El Consejo de la Magistratura emitió las Acordadas por la cual proponen al Superior Tribunal los nuevos Jueces, incluidos los polémicos Sergio Diéguez y Oscar Aguirre, que en su momento fueron cuestionados públicamente.
Seis nuevos Jueces quedaron a un paso de la jura, con los polémicos Diéguez y Aguirre incluidos
26/09/2016
PODER JUDICIAL  

Seis nuevos Jueces quedaron a un paso de la jura, con los polémicos Diéguez y Aguirre incluidos

Por Acordada 459/16 del Consejo de la Magistratura, se propone al Superior Tribunal que Sergio Diéguez sea designado como nuevo Juez de Ejecución en el distrito norte. El candidato fue votado por los abogados Diego Carol y Rafael Diez; el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz y del legislador oficialista, Federico Bilota.

 

En la Acordada, los consejeros subrayan que Diéguez “se encuentra ampliamente capacitado para el cargo por el que ha concursado, extremo que se manifiesta de manera explícita con el desarrollo de su actividad en el Servicio Penitenciario tanto Federal como en nuestra Provincia, que resulta determinante con el rol que debe cumplir el Juez de Ejecución en el contralor de las garantías Constitucionales de los internos”.

 

Señalan que en la entrevista personal, el actual director del Servicio Penitenciario de la Provincia demostró que “cuenta con un importante respaldo conceptual al momento de enfrentar situaciones conflictivas en el interior de las Unidades de Detención, de- mostrando asimismo inmejorables conocimientos sobre el funcionamiento interno de esos ámbitos”.

 

En tanto, por Acordada 460/16, firmada por los integrantes del Consejo de la Magistratura, propone al doctor Oscar Isidro Aguirre como nuevo Juez de Instrucción Penal 2, en el distrito norte, un nombramiento que fue polémico, porque se difundió que estuvo salpicado en una denuncia pena, en Capital Federal, por una causa por pedido de sobornos.

 

El cuestionamiento contra el doctor Aguirre fue impulsado por el Fiscal del Estado, Virgilio Martínez de Sucre, el único consejero que votó en contra de su designación y mantuvo su recelo sobre la candidatura del nombrado, ya que no constaba en sus antecedentes la causa penal en la que estuvo implicado y de la cual fue sobreseído.

 

Las otras propuestas

Mediante Acordada 456/16, se propone al doctor Isidoro José Mario Aramburu, para ser Juez Electoral de la Provincia, quien fue votado por los siete integrantes del Consejo de la Magistratura.

 

Por Acordada 457/16, surge la propuesta del doctor Eduardo López para ser Juez del Tribunal de Juicio en lo Criminal, en Río Grande, quien fue votado por la unanimidad de los Consejeros.

 

En la Acordada 458/16, está la propuesta del doctor Rodolfo Bembihy Videla, para ser Juez del Tribunal de Juicio en lo Criminal en Ushuaia; votado por los consejeros Diego Carol, Rafael Diez, Leonardo Gorbacz y el legislador oficialista, Federico Bilota.

 

Cabe indicar que en este caso resultó clave el voto del doctor Diego Carol, quien en una ronda previa había dado su voto afirmativo por el doctor Guillermo Gonzalez, junto al Juez Javier Muchnik, la legisladora Mónica Urquiza y el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre.

 

Por último, mediante Acordada 461/16, se proponer al doctor Horacio David Boccardo, para ocupar el cargo de Juez en lo Civil y Comercial en Río Grande. El candidato fue votado por unanimidad.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...