La gobernadora Rosana Bertone encabezó –este lunes- el acto de firma de convenio marco de asistencia y cooperación del programa denominado “Justo vos”, entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno Provincial.
Bertone encabezó firma de un acuerdo de asistencia y cooperación con el Ministerio de Justicia de la Nación
19/09/2016
Casa de Gobierno

Bertone encabezó firma de un acuerdo de asistencia y cooperación con el Ministerio de Justicia de la Nación

Por el ejecutivo nacional participaron el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto; el jefe de Gabinete de dicha Secretaría, Roberto Yacob; y por la Provincia estuvo junto a la Gobernadora el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez.

Se trata de una iniciativa del Gobierno nacional –creada vía Resolución Nº 431 del Ministerio de Justicia- que tiene por objeto “promover el desarrollo de una sociedad justa, unida y pacífica, basada en acto cotidianos de justicia y el cumplimiento de la ley por parte de todos los argentinos”.

“La Justicia es un valor que se comparte y nos une”, se argumentó desde el ejecutivo nacional, agregándose que “el desarrollo de una sociedad más justa y pacífica es determinante para alcanzar el objetivo de unir a los argentinos”.

En ese sentido se planteó como “de interés común” la necesidad de “generar herramientas para impulsar acciones e iniciativas tendientes a proponer a la sociedad una noción amplia y abarcativa del concepto de justicia”, asegurando “mecanismos institucionales de resolución de conflictos, mediante el ejercicio de su función jurisdiccional, fortaleciendo el sistema judicial con eje en el Poder Judicial”.

A tales efectos se acordó, por espacio de “dos años, prorrogables por períodos iguales, sucesivos”, realizar “acciones conjuntas y coordinadas entre las partes”, implementando “actividades, proyectos en conjunto, implementación coordinada de políticas públicas, capacitaciones, labores, intercambio de información y realización de estudios y trabajo”.

Para incluir y pacificar

Tras señalar que “había mucha dificultad, arrastrada de gestiones anteriores, en la coordinación de problemáticas sociales”, la gobernadora Rosana Bertone ponderó “el trabajo en conjunto que estamos llevando adelante con el Poder Judicial, hecho que es poco común”.

“Así que tratamos de optimizar nuestra relación con el Ministerio de Justicia de la Nación y cuando charlamos con el doctor Devoto me pareció que el programa era muy interesante para aplicar en Tierra del Fuego” dijo la Mandataria, habida cuenta de que ésta es una provincia que tenía “un nivel de conflictividad altísimo y nosotros buscamos pacificarla”.

Además, consideró la importancia de que “los tribunales no estén lo colapsados que están hoy”, y señaló que “ese es el objetivo final que tenemos con esto, además de por supuesto, procurar una sociedad más justa e inclusiva”.

TDF a la vanguardia

Tras destacar que “somos la primera provincia en firmar el convenio”, el ministro Álvarez destacó que “la idea de generar un concepto más amplio de la justicia, para que ésta no solamente sea la actividad tribunalicia sino que se realice en cada acto cotidiano de todos los integrantes de esta comunidad”, señaló.

Una idea disruptiva

Por su parte, Mauricio Devoto admitió que “ésta es una idea disruptiva para la concepción tradicional de Justicia que existe en nuestro país” en el que “la Justicia siempre estuvo considerada como fundamentalmente vinculada al sistema judicial, con abogados, con un idioma que entiende poco y con algo que transcurre en un lugar de difícil acceso”, por lo que se la concibe “como un poder que se sufre y no como un valor que se comparte”.

El funcionario nacional destacó la posibilidad de implementarlo primero en Tierra del Fuego, “como una prueba piloto”, toda vez que se trata de un lugar en el que “ya están trabajando en conjunto el Poder Ejecutivo con el Judicial, porque ya nos les importa esas divisiones verticales”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Urbanización de Barrancas del Pipo

Bertone: “Una inversión muy importante para continuar dando respuestas al déficit habitacional”

La gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, firmaron un nuevo convenio que permitirá comenzar la construcción de las obras de infraestructura para las 128 viviendas de ATE en el barrio Río Pipo de Ushuaia.