Por segunda vez, el Concejo Deliberante puso a consideración de la comunidad el pedido de autorización solicitado por el Ejecutivo municipal para contraer un empréstito en hasta $35 millones. Asistieron los ediles Bocchicchio, Pino, Romero y Ayala.
Audiencia pública: Se puso a consideración de vecinos propuesta de emprestito para compra de colectivos
16/09/2016
Concejo Deliberante

Audiencia pública: Se puso a consideración de vecinos propuesta de emprestito para compra de colectivos

En audiencia pública, los concejales sostuvieron que la información presentada por los representantes del Ejecutivo municipal "enriquece" el debate sobre el transporte colectivo de pasajeros en la ciudad.

 Los ediles adelantaron que analizarán la información recabada del diagnóstico y propuesta de mejora para el transporte urbano de pasajeros, presentado por el presidente y el director de Ushuaia Integral Sociedad del Estado, Darío Garribia y Diego Carol.

Si bien los 4 concejales ratificaron el acompañamiento al pedido del municipio (el que será tratado en segunda lectura el próximo miércoles 21 de septiembre), la ordenanza requiere 5 votos para alcanzar la sanción definitiva.

En uso de la palabra, el oficialismo cuestionó "la manipulación de la norma constitucional evidenciada por los concejales que se oponen al proyecto", y adelantó que se requerirá la opinión de la Sindicatura sobre el destino previsto de los fondos (adquisición de colectivos). En ese sentido, el concejal Juan Manuel Romano (UCR) había advertido que la Carta Orgánica Municipal no permite que el dinero proveniente de préstamos sea utilizado para la compra de las unidades.

Por su parte el concejal Juan Carlos Pino advirtió que "podemos no estar de acuerdo pero no podemos olvidarnos de los vecinos; cuando decimos que no, debemos tener una alternativa, una contrapropuesta, si no es así no sirve a la comunidad porque no estamos ofreciendo ninguna solución".

Entre otros aspectos, el oficialismo presentó un estado preliminar de la estructura de costos anual, calculada en $43.889.127 discriminados en: 

  • costos periódicos vinculados a la unidad de transporte: $17.770.199 (choferes, seguro, amortización material rodante, sistema de localización de vehículos);
  • costos vinculados al km. recorrido: $14.413.686 (combustible, neumáticos, lubricantes filtros, mantenimiento, etcétera);
  • costos vinculados a la estructura de la empresa $9.350.333 (alquiler de base operativa, seguros de bienes y de personal, remuneración del resto del personal);
  • costos financieros y de oportunidad: $2.022.540 (compensación por el riesgo, interés sobre el capital invertido);
  • costos vinculados al pasajero transportado: $332.368 (administración sistema prepago)

Del estudio realizado por el oficialismo surge que las líneas troncales mantendrán una frecuencia de 20 minutos, y de 25 minutos las secundarias; y que además las unidades contarán con aislación térmica y calefacción doble, entre otras características, las que estarán adaptadas para transportar un total de 80 personas (44 sentadas y 36 paradas).

Los funcionarios aseguraron que la línea A realizará el recorrido completo, en horario pico, en 2hs. 11'; y la línea B lo hará en 2hs 8'. En tanto que el resto de la jornada realizarán el recorrido en 1h 44' y 1h 49', respectivamente.

Además el oficialismo planteó que los recorridos actuales de las líneas A y B son razonables pero que prevén la habilitación de una línea C, que principalmente cubriría la avenida Alem. Se propone la generación de una línea D con 2 unidades para 40 personas que cubriría el sector de Andorra; y una línea E destinada al sector de la urbanización del Pipo.

Además se propuso la construcción de una central de transferencia que se ubicaría en la intersección de 12 de octubre y Alem, pero este proyecto no se afrontaría con los fondos del préstamo requerido ante el Concejo.

El concejal Juan Carlos Pino instó a la comunidad a participar en la sesión en la que se definirá si el asunto prospera. 

 

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Gabinete Municipal

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