El doctor Adrián García Lois dio por acreditado los hechos por lo que están acusados Ricardo Bianciotto, Horacio Burgos y Orlando Rubén Mansilla Ruiz. La querella había solicitado una pena de 4 años de prisión.
Fiscalía solicitó 2 años de prisión a acusados de talar árboles en el Parque Nacional    
07/09/2016
POR EL DELITO DE DAÑO AGRAVADO

Fiscalía solicitó 2 años de prisión a acusados de talar árboles en el Parque Nacional    

El Fiscal General, Adrián García Lois, solicitó una pena de 2 años de prisión, de cumplimiento en suspenso, para Ricardo Bianciotto, al agrimensor Horacio Burgos y al maestro mayor de obras, Orlando Rubén Mansilla Ruiz; acusados por el delito de “daño agravado”, por la tala ilegal de 216 árboles del interior del Parque Nacional Tierra del Fuego, durante un hecho ocurrido entre abril y junio de 2015.

La acusación del Fiscal se suma a la de los abogados de la Administración de Parques Nacionales (APN), que el martes había solicitado una condena de cuatro años de prisión para los tres procesados en esta causa. A todos los imputaron el delito de “daño agravado en concurso ideal con turbación de la propiedad”.

Para el doctor Adrián García Lois, “no cabe ninguna duda de que existió una usurpación del parque, dado que se removieron estacas, mojones de hierro, y se cortaron arboles pintados que marcaban los límites del área natural protegida”.

 “También estamos convencidos del daño producido a 216 árboles de casi 100 años de antigüedad, lo que constituye un delito y tiene responsabilidades personales”, enfatizó el titular del Ministerio Público en declaraciones a FM Centro.

Los tres imputados fueron contratados en 2005 por la empresa Patagonia Spirit, para abrir una senda de 2202 metros de longitud entre la Ruta Nacional Nº3 y el Canal Beagle, bordeando el Parque Nacional y destinada a un proyecto turístico.

Según la acusación, en ese trayecto, el camino ingresó en tres oportunidades al área protegida, invadiéndola en un total de 379 metros, mientras que pericias posteriores estimaron que la  tala alcanzó a un número de entre 216 y 255 árboles de diferentes diámetros, afectándose 216 metros cúbicos de madera, 121 de lenga y 95 de guindo.

En tanto, los enjuiciados y la empresa sostienen que la tala se realizó fuera de los límites del Parque Nacional, y que los mojones que delimitan el área protegida se encuentran colocados en lugares equivocados, debido a una demarcación inexacta realizada por el topógrafo que la efectuó hace 50 años.

 

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...