La iniciativa no permite a los Jueces "ejercer suficientes controles" de los comicios. Así lo definió el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, al cuestionar el proyecto para incorporar la boleta electrónica en las elecciones, que impulsa el actual gobierno nacional y que en Tierra del Fuego también es una premisa de la gobernadora Rosana Bertone, en una reforma electoral que busca consensuar con los partidos políticos.
La Cámara Nacional Electoral cuestionó el proyecto de boleta electrónica
22/08/2016
POR IMPEDIR CONTROLES A LOS JUECES

La Cámara Nacional Electoral cuestionó el proyecto de boleta electrónica

"El proyecto no nos permite a los jueces ejercer suficientes controles. Fíjese: ese proyecto establece que nosotros tendremos la facultad de controlar el hardware, es decir, las máquinas que comprará el Poder Ejecutivo; el software que usarán las máquinas y que comprará el Gobierno; el escrutinio de los votos, y la trazabilidad de la distribución de las urnas. Sin embargo, no sólo nosotros no diseñamos ese sistema -a diferencia de Brasil, donde la justicia desarrolla el software y las máquinas, para evitar trampas-, sino que no nos dan los recursos necesarios para hacerlo", advirtió el doctor Dalla Vía.


El magistrado advirtió que así los jueces estarían "trabajando a ciegas" y agregó: "nosotros, los jueces, no podemos privatizar la soberanía popular y rendirnos frente a una urna electrónica".


Según evaluó, para cubrir todo el país se necesitarían, de acuerdo al proyecto oficial, "unas 100.000" urnas electrónicas, es decir "tantas como mesas hay en el país. Nosotros, para poder auditar todo el sistema, necesitamos que la futura ley nos asigne un presupuesto propio y que esas partidas estén garantizadas en el presupuesto nacional y no dependa de la voluntad del titular de Hacienda. Necesitamos contratar ingenieros y personal que audite las urnas, y un técnico y un fiscal por cada establecimiento de votación, para seguir la distribución de las urnas y solucionar cualquier problema que surja", dijo.


Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...