La Sindicatura Municipal determinó que el enterramiento de botellas en la zona de la Cantera Municipal durante la gestión del ex intendente Federico Sciurano se realizó violando la ley N°55 de Medio Ambiente. El organismo de control advirtió que ese procedimiento se ejecutó sin contar con un estudio de impacto ambiental. Los síndicos buscan determinar si existió perjuicio fiscal en los operativos de movimiento, traslado y disposición final de ese material.
Ushuaia Recicla: La sindicatura advirtió que se enterraron botellas violando la ley de Medio Ambiente
24/06/2016
Otra denuncia a la gestión Sciurano

Ushuaia Recicla: La sindicatura advirtió que se enterraron botellas violando la ley de Medio Ambiente

Dos años se tomó el órgano de control municipal para resolver el caso que en julio de 2014 denunciaron los entonces concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Cárdenas (PFF). En la resolución N°30, los síndicos advirtieron que las actividades relacionadas con el Programa Ushuaia Recicla se pusieron en marcha sin una inscripción previa al Registro Provincial de Recicladores. Eso implicaba que los procedimientos se realizaron sin informar a la autoridad de aplicación ni metodología de traslado, tratamiento y disposición final de ninguno de los materiales que eran acopiados por el municipio.


Además, la Sindicatura resaltó que el depósito de vidrios en la zona de la Cantera significó un potencial riesgo de contaminación (por el vidrio triturado) del curso de agua (Río Pipo) que recorre el sector.

Para, los síndicos el costo que derivó “el traslado de las botellas de vidrio como la máquina contratada para la trituración del material, pudo haber ocasionado un daño que deberá determinarse por el control de gestión de dicha operación administrativa”.


Por ese motivo, se advierte que por la falta de aprobación de la actividad, el organismo de control evaluará el presunto perjuicio fiscal que se pudo haber ocasionado en las arcas municipales, así como también las responsabilidades de los funcionarios que hayan intervenido en todo el programa que llevó adelante la gestión municipal.


Con el propósito de llegar a esa conclusión, la Sindicatura le solicitó al Ejecutivo Municipal que realice un Estudio de Impacto Ambiental para que luego sea elevado al organismo. En caso que el estudio determine que se realizó una operación no aprobada ambientalmente, se le solicitará al Municipio que proceda a la reubicación del acopio de las botellas de vidrio que se encuentran en la Cantera municipal (zona del Cañadón de la Oveja).

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...