La Doctora Adriana Chapperón se refirió a la nueva tarifaría municipal de Ushuaia, que alcanza a todos los vecinos de la ciudad además de casinos, supermercados, bancos, telefonía, TV por cable y concesionarias, y aseguró que existen “ a mí entender, conceptos erróneos”. Además destacó que se debería haber dado el debate necesario con la comunidad en cuanto a este incremento . “Ha sido desafortunada la forma en que se ha manejado”, expresó en Radio Provincia.
 Tarifaria municipal: “Ha sido desafortunada la forma en que se ha manejado”
08/06/2016
Concejal Mandato cumplido

Tarifaria municipal: “Ha sido desafortunada la forma en que se ha manejado”

 Chapperón afirmó que al “hablar de que la tarifaría no se modifica desde 2009 se comete un error; lo que no se ha modificado es la ordenanza porque la misma preve una actualización automática lque ya fue aplicada este año generando un incremento de aproximadamente un 30%sobre la tarifaria del año anterior, justamente para que esto fuera acompañando el aumento del costo de vida y que de alguna manera la municipalidad pudiera recaudar en conceptos de tasas e impuestos montos más ajustados a la realidad económica del momento”.


“Se ha dicho por ejemplo que este Ejecutivo podrá, como lo hizo oportunamente el gobierno anterior, aplicarla en forma paulatina. Sin embargo, esto que dejaron librado a la voluntad política del intendente, debería haber formado parte del cuerpo de la ordenanza. Si el intendente decide hoy que no la va poner en funcionamiento en forma paulatina, de un día para otro va a cambiar la ecuación económica de las familias. Como dije, hay herramientas que el Legislativo tiene para dejar establecido en el articulado el gradualismo de la norma ”, puntualizó.


“Si al impuesto inmobiliario le han aplicado dos modificaciones, por un lado la alícuota y por otro la base imponible ( que por otra parte es de resorte exclusivamente provincial) entonces no es correcto afirmar que el 52% de las viviendas no sufrirán modificación en el impuesto ya que no se ha cambiado la alícuota porque parecería que sí la base imponible”, sugirió.


"Creo que aún no ha habido demasiada reacción de parte de los vecinos porque no se han liquidado los nuevos valores; lo que sí conocen fehacientemente es el incremento del 30%previsto en la ordenanza anterior que ya se ha aplicado este año, porque ya recibió las boletas”, añadió.


“ En mi opinión ha sido desafortunada la forma en que se ha manejado la sanción de la ordenanza. Si los concejales consideraron que se trata de una norma progresista en cuanto plantea una más alta imposición para quienes tienen una mayor capacidad contributiva, han perdido la oportunidad de comunicarselo a los vecinos de la ciudad planteándolo en el marco del debate ciudadano" finalizó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...