El Parlamento continúa con el debate encarado en la normativa sobre discapacidad en Tierra del Fuego. Con la moderación de la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), se avanzó en definir un cronograma de trabajo respecto de los aportes hacia una nueva normativa. Participaron también, los legisladores Pablo Villegas (MPF) y Ricardo Romano (FpV), junto a representantes de instituciones ligadas a la cuestión.
La Legislatura volvió a debatir la normativa sobre discapacidad en Tierra del Fuego
18/04/2016
Mesa Técnica

La Legislatura volvió a debatir la normativa sobre discapacidad en Tierra del Fuego

Los equipos técnicos legislativos, definieron una agenda de trabajo con los distintos aportes que se realizan desde varios sectores y sobre articulados que se ajustan a los nuevos paradigmas en torno a la discapacidad. Desde el equipo técnico de UCR Cambiemos, se señaló que “se tomaron definiciones sobre cuál es el marco normativo dentro de lo que es la discapacidad y qué se pueden modificar”, como así también disparadores referidos a la Ley 48 y “los nuevos paradigmas sobre la discapacidad”, informaron al término del encuentro.


“La idea es plantear disposiciones generales” en las nuevas miradas normativas, “que van a regir sobre los beneficios de pensión” y ejemplificaron en la vejez, discapacidad y graciables. “Cuando se aborda la discapacidad, dividirlo en un capitulo puntual y desarrollarlo con sus particularidades”.


Desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino, el legislador Pablo Villegas dijo que “hay buenas perspectivas” y refirió a que su compañera de bancada, legisladora Mónica Urquiza es quien trabaja sobre el particular. “En otros encuentros, han tenido la oportunidad en avanzar en la discusión, análisis y debate sobre la problemática de la discapacidad”, en relación a las leyes provinciales 389 y 1072, señaló esta tarde a Prensa Legislativa.


Villegas destacó la predisposición “de lograr alcanzar un trabajo conjunto” con la participación de “los principales referentes de esta problemática, desde asociaciones o padres”, dijo.


En tanto, el legislador Ricardo Romano (FpV), resaltó el trabajo interdisciplinario “con los actores interesados en el tema discapacidad”, desde las organizaciones y familiares. “En los cambios, se espera que las personas con patologías, sorteen las dificultades” y entendió que como sociedad, “tenemos que ayudar a levantar barreras. Debe ser igualitario para todos”, dijo.


Por su parte, desde la Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU), el representante Alejandro Aguirre señaló que, “las expectativas son altas” en cuanto al trabajo que ha iniciado el Parlamento. Resaltó a los Legisladores que trabajan en el particular, “son los que han puesto voluntad de poder modificar” las 

normativas que se abordan en la mesa de trabajo. No descartó sumar más Parlamentarios a la mesa.


“Se está trabajando en la ley 389, y en aggiornar el plexo normativo a las nuevas leyes” y aclaró que se trata de articulados que tienen más de 10 años y en especial “sobre la ley 1072, que ha tenido efectos sobre las pensiones. Es para recuperar derechos”, sostuvo hoy.


Por su parte, la vicedirectora de la escuela especial Kayú Chenen, Marcela Moreira, consideró que desde “la primera reunión, se trata de un buen intento de iniciar las tratativas para modificar esta ley que ha traído tantos perjuicios para las familias”, dijo.


Consultada sobre los aportes de la institución, Moreira aclaró refieren a “las experiencias o vivencias familiares que recorren para poder tener prestaciones desde el IPAUSS o desde las pensiones RUPE”. 

Informó que la escuela aborda cuestiones pedagógicas más que de sanidad. “Podemos traer las experiencias de las familias, en el camino que recorren que a veces es muy tedioso”, cerró.


Finalmente, la secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma, Diana Roman hizo hincapié en la necesidad de mantener encuentros “más seguidos y establecer un cronograma de trabajo de dos encuentros semanales”. Así, aclaró que se trabajará en la modificación de la ley provincial 389 “y avanzar en derechos”.


Román, consideró que entre los sectores que participan de esta mesa, “hay consenso en cuanto a la claridad, que la ley 1072 vulnera derechos” dijo esta tarde. “Estamos de acuerdo en que hay que trabajar sobre la 1072 y otras, de la ley 389 que son obsoletas y hay que modificar” en resguardo de las personas con discapacidad, cerró.


Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...