Dos compañías que hacen perforaciones petroleras mar adentro frente a las Islas Malvinas están listas para aunar esfuerzos después de que Rockhopper acordó la adquisición de todas las acciones de Falkland Oil & Gas Limited (FOGL). 
Petroleras inglesas en Malvinas se fusionan para empezar a producir
25/11/2015

Petroleras inglesas en Malvinas se fusionan para empezar a producir

Las compañías anunciaron ayer que los accionistas de FOGL recibirán algo menos de un tercio de acción Rockhopper por cada una de las suyas.


En base a la valuación que tenía Rockhopper –que cotiza en Londres– al final de la jornada bursátil del lunes, eso valuaría cada acción FOGL a 10,7 centavos, una prima de 11% al precio de cierre del lunes, lo que valúa a la compañía combinada en cerca de 57,1 millones de libras.


Las compañías describieron el acuerdo como una fusión, pero los ejecutivos de Rockhopper se quedarán con la conducción del grupo combinado. Tim Bushell, CEO de FOGL, y Joyn Margin, el presidente del directorio, se convertirán en directores no ejecutivos. La junta directiva de FOGL aseguró que por unanimidad recomendará a sus accionistas aprobar la operación.


La historia de la perforación en busca de petróleo y gas en las Malvinas ha tenido muchos sobresaltos, marcada por momentos de optimismo y momentos de decepción. Las acciones de Rockhopper alcanzaron las 4 libras en 2012, pero ahora cotizan cerca de 35 centavos.


Rockhopper fue la primera compañía en adjudicarse el descubrimiento de petróleo en los mares del norte de las islas en disputa, cuando encontró el yacimiento Sea Lion en 2010.


Esperaba comenzar la producción en ese yacimiento en 2017, pero los grandes desafíos técnicos, la falta de respaldo financiero y el derrumbe de los precios del petróleo postergaron el inicio para más adelante.
Sam Moody, CEO de Rockhopper, dijo a Financial Times a principios de este año que esperaba una reducción del plan para desarrollar el yacimiento, cuya inversión inicial rondará los u$s 1.800 millones, y que el comienzo de la producción podría tener lugar ante de 2020. 


Las compañías señalaron ayer que la adquisición significará "mejores perspectivas para avanzar en el proyecto Sea Lion porque se tomará la decisión final de inversión".


También hubo desafíos políticos debido a que Argentina continúa reclamando la soberanía sobre las Islas Malvinas. A principios de este año iniciaron acciones legales contra tres compañías que cotizan en Gran Bretaña incluyendo Rockhopper y FOGL, al igual que a su mayor rival Premier Oil, por supuestamente haber realizado actividades de exploración ilegales.


Pierre Jungels, presidente de Rockhopper, señaló: "Combinando a Rockhopper y FOGL vamos a crear una estructura de propiedad de licencias más coherente en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas, dirigida por una organización técnicamente lograda con sólidos antecedentes en exploración y valuación, bien posicionada para aprovechar las oportunidades que surgen en esta emergente provincia de hidrocarburos".


John Martin, presidente del directorio de FOGL, afirmó: "La mayor escala, el potencial y la posición financiera de la entidad fusionada entre FOGL y Rockhopper brindará a los accionistas de FOGL una plataforma desde la cual poder desarrollar esos recursos de calidad".


Los ejecutivos de Rockhopper dijeron ayer a Financial Times que opinan que la operación ayudará a conseguir otro respaldo financiero que les permita comenzar la producción en Sea Lion, porque ofrecerán mayor acceso a los activos del área.


Moody señaló: "Tras las conversaciones que tuvimos con financistas externos, quedó claro que había que lograr el acceso a esos barriles (de propiedad de FOGL) e incorporarlos".


Moody también dijo que la reciente elección de Mauricio Macri, el conservador jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como presidente de Argentina mejorará las perspectivas de la compañía en la región.


Algunos analistas de Citigroup señalaron: "La compañía combinada será la mayor titular de licencias y recursos en la cuenca norte de las Islas Malvinas y debería beneficiarse de la mayor escala que podría ayudar a la compañía a buscar financiamiento adicional para financiar su participación en el desarrollo futuro de Sea Lion y en las actividades de exploración y valuación en la región". 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...