Los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de Resistencia y el fiscal coordinador de Chaco, Federico Carniel, solicitaron que las torturas que recibieron soldados argentinos en Malvinas “se declaren crímenes de lesa humanidad”, en el marco de una causa iniciada por la denuncia de ex conscriptos del Regimiento de Paso de los Libres. En sus dictámenes hicieron mención a estaqueamientos, ejercicios extenuantes, falta de abrigo y alimentación de las que fueron víctimas los soldados.
Malvinas: piden declarar torturas a soldados como delitos de lesa humanidad
03/11/2015
Otros crímenes de lesa humanidad

Malvinas: piden declarar torturas a soldados como delitos de lesa humanidad

Según los fiscales, los casos “deben ser caracterizados como crímenes contra la humanidad, de graves violaciones de derechos humanos, especialmente torturas, como así también abandono de personas o reducción a la servidumbre; cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas, que fueron, si no fomentadas, al menos toleradas y ocultadas por el gobierno dictatorial que decidió la ocupación militar de las Islas Malvinas”.


Los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de Resistencia Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Nicolás Sabadini, junto al fiscal coordinador del distrito Chaco, Carniel, dictaminaron en forma conjunta que deben investigarse los “estaqueamientos, los ejercicios extenuantes, la falta de abrigo y falta de alimentación”, denunciadas por cinco ex conscriptos del Regimiento de Infantería Cinco, de Paso de los Libres. Los representantes del Ministerio Público le pidieron a la titular del Juzgado Federal 2 de Resistencia, Zunilda Niremperger, que remita la causa al Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, “por razones de competencia territorial y por conexidad con el expediente abierto en ese juzgado por casi 90 casos similares”.


El informe detalla que el expediente que se tramita en la Patagonia “es la causa donde recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso y, de esa forma, confirmó la prescripción de los delitos”, ante lo cual el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim), de La Plata, presentó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la nueva causa originada en Resistencia, los fiscales señalaron que, una vez declinada la competencia, “el nuevo juzgado interviniente tenga en cuenta que tanto las víctimas como la gran cantidad de testigos mencionados por ellas en su denuncia residen en Chaco y Corrientes y que, en virtud de ello, instrumente sus declaraciones en la causa por la vía del exhorto o de la videoconferencia”. Los cinco hechos están asentados en las denuncias de ex conscriptos, que señalaron que fueron “cruelmente castigados por haber faenado ovejas o por haber conseguido comida brindada por un isleño, o por haber dado ayuda a un soldado castigado que se congelaba durante una guardia a la intemperie nocturna”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...