El exlegislador Luis Del Valle Velázquez, condenado a cinco años de reclusión por el homicidio de un bebe de escasos meses de edad, recuperó la libertad por decisión del Superior Tribunal de Justicia de conceder el beneficio de la excarcelación, en orden a la nueva doctrina sentada en el caso “Donamaría”, respecto a la prisión preventiva, la que debe quedar sin efecto cuando se compruebe que no han sentencia firme y tampoco existe “riesgo procesal”.
 El Superior Tribunal concedió la libertad al exlegislador Luis Velázquez
07/05/2015
BAJO REGLAS DE CONDUCTA

El Superior Tribunal concedió la libertad al exlegislador Luis Velázquez

 Con el voto de la Jueza María del Carmen Battaini, al que adhirieron sus pares Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Muchnik; se firmó la acordada este jueves, concediendo el beneficio de la excarcelación a Velázquez, bajo caución juratoria, e imponiendo las siguientes reglas de conducta: Fijar residencia en Río Grande, presentarse en el Tribunal que se designe una vez por semana y no ausentarse de la Provincia, ni del país, sin autorización judicial expresa.


En su voto, la Jueza Battaini indica que no existen elementos que acrediten la existencia de riesgo procesal, toda vez que Luis del Valle Velázquez transcurrió en libertad todo el desarrollo del proceso ante la instancia de instrucción de la causa. Al prestar declaración, renunció a los fueros correspondientes al cargo de Legislador.

Subraya que durante la instrucción en la audiencia del debate, prestó declaración, dando su versión sobre el desarrollo de los hechos. Puede afirmarse que durante el desarrollo del proceso no concurrió elemento alguno que de cuenta de la existencia de cirunstancias que pudieran indicar que Velázquez intentó obstaculizar la presunción de ausencia de peligro procesal.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
62%
Es equivocada
38%
Cargando...