El diputado Juan Carlos Zabalza (PS) presentó un proyecto de ley que será analizado por la Cámara Baja en el que busca establecer el decomiso de los bienes que provienen del narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero. Concretamente, la iniciativa establece que una vez que el juez a cargo de la causa considere probada la procedencia ilícita, o bien la adquisición con dinero de la actividad ilegal, podrá proceder a su decomiso.
 Proyecto para decomisar bienes que provienen del narcotráfico
05/05/2015
FUE PRESENTADO EN DIPUTADOS

Proyecto para decomisar bienes que provienen del narcotráfico

Entre otras cosas, el proyecto establece que el decomiso será imprescriptible y se declarará con independencia de que los presupuestos para que sea llevado a cabo ocurrieran antes de la promulgación de la ley, algo que hace suponer que podrían surgir problemas legales en torno a este punto en particular.


La propuesta consigna que “el decomiso procede contra el titular de las cosas o ganancias, independientemente de quien las tenga en su poder. Se podrá ordenar, en cualquier estado del proceso, a pedido del representante del Ministerio Público Fiscal o de cualquier persona que denuncie la existencia de tales bienes. Con carácter previo al decomiso, el juez interviniente promoverá un incidente a fin de salvaguardar los derechos de eventuales terceros ajenos al hecho delictivo”.


También precisa que “del pedido de decomiso presentado por el Ministerio Público Fiscal se correrá traslado a quienes figuren como propietarios de los bienes, los que podrán presentar su descargo y ofrecer prueba dentro de los 15 días de notificados. El juez interviniente dictará auto de admisibilidad de las pruebas ofrecidas o declarará la cuestión de pleno derecho”.


En sus fundamentos, el diputado explicó que “el decomiso de los bienes que sean fruto o provengan de actividades delictivas es un instrumento de política criminal que se complementa con las disposiciones penales de prevención y castigo a la delincuencia. Por su naturaleza y alcance, el decomiso se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra el accionar del crimen organizado, ya que se enfoca justamente en quitarles toda clase de activos que puedan integrar la riqueza derivada de la actividad criminal”, observó también el integrante de la Cámara Baja.


Diariojudicial.com


Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
63%
Es equivocada
37%
Cargando...