Daniel Rivarola, secretario adjunto del gremio mercantil, advirtió sobre el crecimiento en el nivel de trabajadores no registrados y de subempleo (aquellos que tienen blanqueadas 4 jornadas laborales y trabajan ocho). “Esto está pasando nuevamente con algunos empleadores que no terminan de entender que el costo de tener empleados en negro es altísimo, por el riesgo que pone a su local comercial y al capital propio”.
Gremio mercantil notó un aumento en el nivel de empleo no registrado
22/04/2015
ACTIVIDAD COMERCIAL

Gremio mercantil notó un aumento en el nivel de empleo no registrado

El gremialista dijo que lo curioso de todo es que “el Estado ya no sabe que más herramienta darle a los empresarios para que resuelvan estos problemas. Existe la Ley 26.940, de promoción del trabajo que permite hasta julio poder blanquear al personal que tengan en negro o con jornadas reducidas, otorgándole beneficios importantes en la reducción de aportes patronales y hace poco la Presidenta anunció el plan de 120 cuotas para el pago de deudas entre otras las que mantienen con el sistema previsional y con la obra social”.


Rivarola dijo que mantener a un empleado “en negro parece ser una cultura instalada y porque es más fácil a los empresarios evadir ya que no tienen que pagar ni siquiera un contador. Algunos dicen que se tratan de empleos temporales, pero la cuestión es que siempre se repite y cada vez que hay alguna crisis económica es cuando los niveles crecen”.


Sobre la pauta salarial anual, Daniel Rivarola dijo que el gremio mercantil estaba a las puertas de cerrar un acuerdo, pero todo se echó para atrás. “La cámara empresaria no quiso avanzar, especulando con lo que pase con otros sectores de la producción. Lamentablemente en las paritarias, siempre los empresarios miran a otros gremios a ver que pauta salarial terminan por cerrar, para no quedar desubicados” y definió que “creemos que la otra semana habrá una definición”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...