El auge inmobiliario y las obras públicas reactivadas en los últimos meses, hicieron mella en la crisis en la que vivía el sector de la construcción en Tierra del Fuego. Así lo demuestran datos actualizados a septiembre respecto al empleo registrado que contabiliza un total de 2.336 trabajadores, cifra que representa un 16,8 por ciento más que mismo mes del año pasado. El salario mensual promedio es de 12.993 pesos (un incremento del 29,6 por ciento respecto a un año atrás).
Aumentó la cantidad de trabajadores registrados en la construcción
16/12/2014
UN SECTOR SIN CRISIS

Aumentó la cantidad de trabajadores registrados en la construcción

El informe de la consultora privada Economía & Regiones, indica que en la Provincia también aumentaron las empresas constructoras en actividad, ya que a octubre se contabilizaron 235 firmas registradas, lo cual representa un 8,8 por ciento mas respecto al año pasado. Esto contrasta con el resto de las jurisdicciones del país, donde se revela que el total de empresas en actividad fue de 22,215 en octubre, con una caída del 8 por ciento interanual, pero un incremento del 3,2 por ciento respecto a septiembre de este año. El 60,7 por ciento de las empresas son constructoras y cayeron un 7,5 por ciento interanual; 29,1 por ciento contratistas y 10,1 por ciento subcontratistas.


El documento puntualiza que alrededor del 48 por ciento del empleo registrado de la construcción se concentra en la provincia de Buenos Aires (114.613) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (74.104), jurisdicciones seguidas por las provincias de Santa Fe (8,5 por ciento) y córdoba (6,5 por ciento); mientras que el 37 por ciento restante se divide entre las otras 20 Provincias. En relación a septiembre de 2013, las mayores pérdidas de empleo registrado fue en San Juan (19,5 por ciento); Salta (17,2 por ciento) y Corrientes (11,5 por ciento). En relación a agosto, la mayor caída de empleos fue en Santiago del Estero (5,8 por ciento); seguida por Jujuy (0,9 por ciento); San Luis (0,4 por ciento) y La Rioja (0,2 por ciento).


La consultora señala en su informe que el salario promedio mensual en la actividad de la construcción del total del país alcanzó los 7.696 pesos, en septiembre. Respecto a mismo mes del año pasado la suba promedio es del 32,4 por ciento. Las provincias patagónicas registran los mayores salarios promedio mensuales de los trabajadores registrados de la construcción.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...