El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que prevé que en los casos que medie violencia de género no se pueda otorgar la suspensión de juicio a prueba. La iniciativa es de la legisladora Sigrid Kunath (FpV), quien aseguró que “es muy importante que avance esta ley para proteger a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la presión y amenazas que pudieran llegar a recibir no sólo de su agresor, sino incluso de su propio entorno familiar, pudiendo ser influenciadas para llegar a un acuerdo y suspender el juicio correspondiente”.
En violencia de género no se aplicará la probation
05/12/2014
MEDIA SANCION AL PROYECTO

En violencia de género no se aplicará la probation

Desde la presentación de la iniciativa varias organizaciones que luchan contra este flagelo y muchos jueces penales, entre los cuales se encuentra el camarista de Casación Penal, Gustavo Hornos, apoyaron la propuesta. Una amplia mayoría de legisladores se manifestó a favor de avanzar con esta novedosa legislación.


“En lo personal –manifestó Kunath- me siento en la obligación de plantear que esto se transforme en una ley y me animan tantas mujeres anónimas cuyos derechos son vulnerados y que necesitan de la mirada y atención de las instituciones”, afirmó la integrante de la Cámara Alta después de la votación que dio la media sanción a su iniciativa.


La idea es modificar el artículo 76 bis del Código Penal en donde se establece la posibilidad de que el imputado se haga cargo del daño producido y que el juez establezca si el ofrecimiento puede reparar el hecho que generó el proceso.


En los fundamentos de la iniciativa, la integrante de la Cámara Alta puso de manifiesto que se busca establecer normativamente lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la nación en el precedente Góngora, ya que muchos jueces se han apartado de esta línea jurisprudencial. Por eso la senadora entendió que el cambio en el Código evitará que se hagan interpretaciones que afecten a las víctimas.


Fuente: Diariojudicial.com



Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...