El Parque Nacional Tierra del Fuego conmemora este martes su 54º aniversario con la presentación de una serie de imágenes ganadoras del concurso fotográfico realizado por esta fecha. Las fotografías se expondrán en el centro de visitantes Alakush en noviembre próximo. El Parque Nacional Tierra del Fuego recibe cada temporada unos 280 mil visitantes, lo que lo convierte en uno de los 4 más visitados del país.
El Parque Nacional Tierra del Fuego conmemora su 54° aniversario
30/09/2014
Se realizó un concurso fotográfico

El Parque Nacional Tierra del Fuego conmemora su 54° aniversario

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado por Ley Nº 15.554, sancionada el 30 de septiembre de 1960. La escueta norma sólo fijaba sus límites en el extremo sudoeste de la hoy Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; aunque es de destacar la fundamentación realizada por el diputado de la provincia de Río Negro Julio Maleville. 


“La creación de un parque nacional en el territorio de la Tierra del Fuego encierra múltiples propósitos entre los que cabe señalar los de índole cultural, que permitan ofrecer a la presente y futuras generaciones el espectáculo inalterado de una región caracterizada por sus bellezas panorámicas y constituir a su vez un sagrario de la flora y la fauna autóctona”, declaraba el parlamentario. El diputado también distinguía la importancia del aspecto económico representada por el turismo, la proximidad de los canales fueguinos como así la atracción de los deportes invernales.


Este Parque Nacional tiene una superficie de 68.909 Hectáreas, alcanzando las márgenes Sur y Norte del Lago Fagnano y coincidiendo su límite Oeste con el límite entre Argentina Y Chile. Actualmente se encuentra entre los cuatro Parques Nacionales más visitados de la Argentina, según los datos estadísticos -de las últimas temporadas- recabados en el marco del convenio que la Administración de Parques Nacionales tiene con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, con unos 280.000 visitantes.


Algunos de los trabajos que se realizan desde la Intendencia de Parque Nacional se encuentran enmarcados en el “Programa de Manejo de Recursos Naturales y Culturales” que tiene por objetivo preservar las especies, ambientes y recursos que son considerados representativos. Dentro del mismo se llevan adelante tareas de monitoreo de flora y fauna de valor en conservación, como por ejemplo el huillín. También se realizan tareas de control de especies exóticas para minimizar sus impactos en el ambiente como los casos del castor y del conejo; y se colabora y asiste con la elaboración de trabajos de investigación científica y evaluaciones de impacto ambiental. Por otro lado, el “Programa de Uso Público” es el que lleva adelante las tareas que se vinculan con la regulación y habilitación de prestadores turísticos como son las agencias de turismo, los guías de turismo, las líneas de transporte regular, los servicios de los concesionarios, las estadísticas y la aplicación del “Programa de accesibilidad”.


Este año se conmemora con el concurso fotográfico cuyo jurado contó con la presencia del prestigioso fotógrafo local Eduardo Pocai. Todos los ganadores son residentes de Ushuaia.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...