Los titulares de predios ubicados en la calle principal del centro de la ciudad participaron este jueves de la reunión de comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en que se analiza el monto y la forma de pago correspondiente a la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto. La concejal Viviana Guglielmi consideró que “este tipo de reuniones siempre son positivas”. El proyecto de ordenanza continuará siendo analizado en comisión.
Frentistas de San Martín se expresaron sobre el sistema de cobro de la obra del centro comercial
28/08/2014
Concejo Deliberante

Frentistas de San Martín se expresaron sobre el sistema de cobro de la obra del centro comercial

Los concejales recibieron este jueves a frentistas de calle San Martín, en el marco de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que analiza el proyecto de ordenanza referido al sistema de contribución por mejoras para la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto.


La reunión contó con la participación de los ediles, frentistas y comerciantes y el secretario de Gobierno del municipio, Oscar Rubinos, que brindó información sobre el proyecto referido a la forma en que el ejecutivo recuperará la parte de la inversión que corresponde al aporte de los vecinos.


Los concejales explicaron que de acuerdo al proyecto, el municipio absorberá el 66% del total de la obra, mientras que los frentistas deberán afrontar el pago del 34% restante, correspondiente a la construcción de nuevas veredas y la pavimentación. “Lo que estamos analizando es cuánto y cómo abonarán los frentistas”, aclararon.


Los propietarios de predios ubicados sobre la principal calle del centro de la ciudad expusieron su acuerdo sobre el soterramiento de cables, la generación de mejores servicios y la optimización del estado de las veredas, y adelantaron su intención de contribuir económicamente a la concreción de la obra.


Los frentistas solicitaron información sobre el origen de los fondos utilizados por el municipio hasta el momento, para los trabajos que ya se han realizado en el marco de la obra, y el Secretario de Gobierno municipal anunció que en los próximos días los detalles serán expuestos de manera escrita ante el Concejo “para poner la información a disposición de la comunidad”.


Los vecinos agradecieron “este espacio generado en el Concejo, y la participación del municipio” en el debate del asunto, aunque plantearon que a su entender “no se ha respetado la normativa y el proceso correspondiente, porque se ejecutó gran parte de la obra sin abrir el registro de oposición”.


La concejal Viviana Guglielmi (UCR) negó que se haya incumplido la normativa vigente, y explicó que “se puede hacer una obra, o una parte de ella, y posteriormente someterla a análisis para el sistema de contribución por mejoras”, para lo cual se abriría el registro de oposición “sobre el costo y sistema de pago, no sobre la obra en sí misma”, subrayó.


Guglielmi ponderó la actitud de los frentistas que han invertido en el mejoramiento de sus veredas, “incluso hay quienes han instalado mecanismos para evitar la acumulación de hielo”, observó, e informó que “el municipio considera que esos vecinos no deberían pagar la contribución por mejoras igual que el resto”.


La concejal consideró que “el resultado de estas reuniones siempre es positivo, porque el debate siempre va llevando a aclarar dudas, a entender las problemáticas que se plantean y a ajustar posiciones” y señaló que el análisis del asunto “empieza en esta reunión y concluirá cuando podamos alcanzar los acuerdos mayoritarios”.


Guglielmi aseveró que la construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto constituye “una obra que genera polémica, pero absolutamente necesaria para la revalorización de la calle más importante de la ciudad” y advirtió que una vez finalizados los trabajos, “habrá beneficios no sólo para la ciudad turística, sino también para los comercios y la comunidad en general”.


El presidente de la comisión de Hacienda, Mario Llanes (PJ), informó a los presentes que el proyecto de ordenanza permanecerá en ese ámbito, y adelantó que los interesados podrán exponer sus observaciones sobre el asunto de manera escrita.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...