Los ediles convocarán en los próximos días a frentistas de calle San Martín y vecinos en general que deseen expresarse sobre el sistema de cobro de la obra en su primera etapa, que comprende el tramo entre Rosas y 25 de Mayo. La concejal Viviana Guglielmi (UCR) consideró que resultaría oportuno contemplar especialmente la situación de quienes han invertido en el mejoramiento de sus veredas hace poco tiempo, y aseguró que “se escucharán todas las voces”.
Centro Comercial a Cielo Abierto: Se analizará sistema de contribución por mejoras
22/08/2014
Concejo Deliberante

Centro Comercial a Cielo Abierto: Se analizará sistema de contribución por mejoras

Los concejales enviaron a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas el proyecto de ordenanza remitido por el municipio sobre el Sistema de Contribución por Mejoras para la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto.


El documento establece un presupuesto oficial de $ 19.125.135 para la obra de soterramiento de infraestructura y refuncionalización urbana - Etapa I, incluyendo la provisión de pórfido patagónico y carreteles de cables para calefacción sobre calle San Martín, en el tramo comprendido entre Rosas y 25 de Mayo.


La concejal Viviana Guglielmi (UCR) recordó que, en reunión con frentistas y comerciantes “nos habíamos comprometido a remitir el proyecto de contribución por mejoras a un espacio de debate participativo, y así lo hemos hecho”.


Guglielmi adelantó que en los próximos días se convocará a los interesados en participar del debate del proyecto referido al sistema de Contribución por Mejoras, y aseguró que “vamos a escuchar todas las voces de vecinos, asociaciones civiles, frentistas, comerciantes y todo aquel que desee expresarse”.


El análisis del proyecto prevé “la elaboración de herramientas que contemplen los casos de quienes han invertido en sus veredas hace poco tiempo, que en algunos casos incluso han instalado calefacción”, indicó la edil.


Guglielmi consideró que resultaría oportuno “compensar a los frentistas que han invertido en sus veredas, mediante excepción a la ordenanza o la inclusión en la norma como casos especiales”, aunque “de lo que no hay duda, es que los frentistas deben afrontar el costo correspondiente, igual que lo hacen otros barrios de la ciudad”, sostuvo.


La edil informó que en el marco del Centro Comercial a Cielo Abierto, se aprobó además en sesión una ordenanza que prohíbe la colocación de marquesinas con apoyo en las veredas de calle San Martín. “Esta medida aporta a la eliminación de obstáculos para los peatones”, observó.


El proyecto de ordenanza indica que el municipio absorberá el 66% del total de la obra, cobrando a los frentistas de calle San Martín sólo la pavimentación y construcción de veredas, para lo cual podrán optar por el pago contado con un descuento del 10%, o financiar el costo de la Contribución por Mejoras.


El Ejecutivo ofrece el pago en 2 a 6 cuotas sin interés, de 6 a 9 con un interés del 12% anual, de 10 a 12 cuotas con un interés del 15% anual, de 13 a 24 cuotas con 17% de interés anual, de 25 a 36 cuotas con 19% anual de interés, de 37 a 48 cuotas con interés del 23% y de 49 a 60 cuotas o más con 25% de interés anual.


El soterramiento comprende la rotura y reparación de veredas y pavimento, la excavación y cierre de zanjas, lo referido a desagües pluviales, redes de agua, cloacas, gas, electricidad, señalización para peatones y vehículos, y las denominadas “corrientes débiles” de telefonía, internet y televisión por cable.


Posteriormente la refuncionalización urbana consistirá en las tareas de movimiento de suelos, la instalación del sistema de calefacción, la captación pluvial y de las cámaras de limpieza, para finalizar en la colocación del equipamiento urbano que determinará la nueva imagen y utilidad del Centro Comercial.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...