Por la doctora Karina Echazú, ex Fiscal del Distrito Judicial Sur
09/08/2014

"La muerte de una mujer con todas las características del delito de Femicidio"

Está anunciado que en horas de la mañana de este lunes 11 de agosto tendrá lugar el juicio oral y público que se lleva adelante por el homicidio de María Mabel Almada ocurrido el 27 de agosto del 2004.


Cuesta a veces ver la real dimensión de lo que se va a tratar en un juicio de esta naturaleza, los que -gracias a Dios- no son tantos en nuestra ciudad. Se trata del juzgamiento por la muerte de una mujer con todas las características del delito de Femicidio, es decir, el acto más grave de Violencia de Género.


Por eso, me pareció importante compartir unas pocas líneas escritas por el Dr. Fapiano - Fiscal del STJ- en oportunidad de dictaminar en la causa. Dictámen útil y eficaz, dado que logró tener una acogida favorable en el Superior Tribunal de Justicia, el que ordenó la realización de este nuevo juicio que comienza el lunes que viene.


En su extenso alegato, entre citas de Virginia Wolf, de Victoria Ocampo, y aún reflexiones del Papa Francisco en relación a la trata de personas, dijo…


“María Almada es una víctima de un delito y una víctima social, (...). No era de aquí; dejando a su familia, vino de su Provincia natal a esta ciudad a ganarse el sustento con el oficio más antiguo del mundo, sola, con un hermano por única compañía y un hijo recién nacido a quien mantener(...)” “Para él era su madre, una mujer, no le importaba su “oficio”. Mataron a su madre, no a una meretriz. El niño no sabe de “pecadoras” ni de “perdidas”, de prejuicios ni discriminaciones; eso se lo enseñaremos los adultos, los mismos que no le supimos dar a María Almada la oportunidad de ser mujer (...) ”.


De esto se trata el juicio...


No siempre resulta fácil para la comunidad acercarse a presenciar un juicio oral, por desconocimiento de la fecha en la que comienza, o que tienen carácter público y que cualquier persona puede presenciarlo, o por la duración de los mismos . 


No obstante, quien quiera tener una idea acabada de cual es el pedido fiscal inicial donde se relatan los hechos y las pruebas de las que se intenta valer y la calificación legal que se propone, puede presenciar la primera parte del juicio. En este caso, ello está anunciado para este lunes en horas de la mañana. 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
63%
Es equivocada
37%
Cargando...