La presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire, dijo que el problema de los perros asilvestrados pone en serio riesgo la producción del cordero fueguino, un producto muy apreciado en el Continente y que es símbolo de la Provincia como destino para el turismo de todas partes del Mundo. La representante del campo fueguino dijo que ya hay 20 establecimiento que optaron por dejar de criar ganado ovino por las pérdidas que les provoca el accionar de los perros sueltos.
La Asociación Rural advierte por la desaparición del cordero fueguino
07/07/2014
UN PRODUCTO CONSUMIDO EN EL MUNDO

La Asociación Rural advierte por la desaparición del cordero fueguino

En declaraciones al Diario del Fin del Mundo, Apolinaire dijo que la presencia cada vez más fuerte de los perros asilvestrados “provocó un cambio doloroso en la matriz productiva de nuestra querida tierra y que detrás de cada oveja que desaparece, hay muchas personas que se ven afectados en su economía, en su fuente de trabajo y en su modo de vida”. 


“Ya hay mas de 20 establecimientos rurales que en el pasado tenían ovinos, que ya no los tienen, que han debido cambiar su esquema productivo. Han tenido que cambiar la producción ovina por la de vacunos. En menos de veinte años se ha reducido a la mitad la cantidad de ovinos en la isla pasando de casi 700 mil cabezas a una 300 mil cabezas según los últimos datos”, informó Apolinaire. 


La representante del campo sostuvo que “desde la historia de la ganadería fueguina sufrimos una pérdida terrible, ya que después de muchos años de trabajo se había logrado tener productos de excelente calidad: lana y carnes. Se había logrado a nivel regional implementar técnicas reproductivas mejorando de esta forma la calidad genética de nuestros aninales”. 


“Algunas de las empresas del sector lograron llevar adelante emprendimiento agroindustriales de alcance nacional e internacional, agregando valor a los productos. Se pudo establecer el mercado interno y se llegó a lograr el objetivo de exportar carne fueguina al mundo. Por momento, todo esto parece perderse como un puñado de arena entre nuestras manos”, expresó en sus declaraciones al matutino de Ushuaia. “Cero perros sueltos”.


La titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire dijo que como solución al problema “tenemos que trabajar para lograr el objetivo de cero perros sueltos, Este tema ya es tan grave que afecta de manera muy alarmante a la población en las ciudades. Tenemos registros muy altos de denuncias de mordidas de perros en centros de salud y en hospitales”. 


La representante del campo advirtió además sobre el riesgo sanitario para las ciudades, ya que “si estos canes no tiene dueños responsables, seguramente no están debidamente vacunados, alimentados y cuidados. Se conocen casos de brucelosis canina en la ciudad y ni siquiera con este agravante logramos tomar conciencia del problema”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
38%
Es equivocada
62%
Cargando...