“Apoyé esta iniciativa porque busca la equidad y la justicia social”, expresó la senadora Rosana Bertone al finalizar la sesión en la que el Senado de la Nación le dio media sanción al Proyecto de Ley, enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, destinada a adultos mayores que se encuentran desprotegidos previsionalmente para que puedan adherirse a un plan de facilidades de pago para acceder luego a una jubilación.
Bertone destacó la media sanción de la moratoria previsional
03/07/2014
EN EL SENADO

Bertone destacó la media sanción de la moratoria previsional

Esta nueva moratoria es la segunda parte de la aprobada en el año 2005, mediante Ley 25.994 que, según datos del Gobierno Nacional, permitió que 2.701.933 adultos se pudieron jubilar a marzo de 2014, financiando el monto total adeudado hasta en 60 cuotas a descontarse mes a mes del haber jubilatorio, luego del pago de la primera cuota. 


“Voté a favor de este Proyecto porque se trata de una medida justa que busca la protección de sectores vulnerables de nuestra sociedad”, señaló Bertone y agregó que “este proyecto busca dar respuesta a los años en que las políticas económicas no acompañaron la generación de empleo sino más bien todo lo contrario, trajeron como consecuencia que parte de nuestra población en edad de jubilarse se encuentre desprotegida y sin posibilidades de retirarse y cobrar una jubilación”. 


El nuevo proyecto de ampliación jubilatoria aprobado por el Senado hoy, también establece que el plan de pagos será abonable en 60 cuotas como el anterior y el monto total de la deuda estará compuesto por el capital más el interés correspondiente. Las cuotas se actualizarán por movilidad jubilatoria con el fin de mantener el porcentaje de pago mensual con relación al haber mensual y evitar el desfinanciamiento del sistema previsional. 


Por otro lado, hay que tener en cuenta que para ser beneficiario de esta moratoria no se debe gozar de otra prestación previsional de cualquier naturaleza, incluyendo retiros y planes sociales; salvo en el caso en que la única prestación que el titular percibe a la fecha de solicitud fuera contributiva y su importe no supere el del haber previsional mínimo vigente a la fecha de solicitud de la prestación. Si no, el solicitante deberá renunciar a la prestación o plan social para poder adherirse a la moratoria jubilatoria.

Galería de noticia
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...