Durante dos horas, la gobernadora Fabiana Ríos hizo su descargo de las imputaciones volcadas en las denuncias penales en su contra, ante la Jueza de Instrucción Penal, doctora María Cristina Barrionuevo, con el asesoramiento legal del Defensor Oficial ante el Superior Tribunal, doctor Gustavo Ariznabarreta.
Ríos declaró durante dos horas y respondió preguntas de la Fiscalía y la Jueza
25/06/2014
INDAGATORIA POR CAUSAS PENALES

Ríos declaró durante dos horas y respondió preguntas de la Fiscalía y la Jueza

Si bien el abogado había adelantado que se presentaría nada más que un escrito, la Mandataria estuvo de acuerdo en responder algunas preguntas que se formularon desde el Ministerio Público Fiscal y de la propia Juez que lleva adelante la instrucción de las causas penales. 


En la audiencia se le dio lectura de los hechos por los que está acusada en la denuncia, referidas a la no remisión de fondos en tiempo y forma de las contribuciones patronales al Instituto Provincial Autárquico de la Seguridad Social (IPAUSS) y la retención indebida de fondos de coparticipación a las Municipalidades. Otra denuncia sobre la que tuvo que hacer su descargo fue en el uso de fondos de afectación específica para afrontar gastos corrientes (pago de salarios), como el caso del Fondo Federal Solidario (fondo de la soja) y del FONAVI. 


“Que no sea un show” 

Al dejar el despacho de la Jueza Maria Cristina Barrionuevo, la Gobernadora accedió a atender la requisitoria de la prensa en los pasillos de Tribunales, cuestión que ocurrió cerca de las 12:20; luego de haber permanecido durante dos horas en la audiencia. En sus primeras expresiones, Ríos pidió que “no se priorice el show sino la transparencia, la claridad y las explicaciones”. La Mandataria se manifestó “tranquila”, remarcando que su declaración estuvo acompañada de documentación respaldatoria y aclaratorias verbales. 


“Se dio cumplimiento a lo que se había solicitado, estableciendo todas las circunstancias y pruebas documentales en relación a los hechos imputados”, dijo Ríos. La Gobernadora dijo que fue una audiencia “correcta en los términos que corresponden. Preguntaron los representantes de la Fiscalía y la Jueza Barrionuevo, fueron una o dos preguntas cada uno, la mayor parte del tiempo fue en explicación de tipo verbal”, detalló. 


“Siempre estoy tranquila porque me hago responsable de mis actos en cualquier circunstancia y si se me imputa un delito en el manejo de recursos que me han dado a cuidar y que son de todos, tengo que venir, dar las explicaciones y es eso lo que voy a hacer siempre”, afirmó la Gobernadora. Respecto a la posición de su abogado, el Defensor Oficial Gustavo Ariznabarreta, quien había planteado realizar la presentación por escrito, Ríos consideró que “hacía falta una explicación verbal de los procesos administrativos y de relaciones políticas e institucionales, en cuanto a lo que se trata de manejo de recursos públicos”. “Es una obligación dar cuentas”.


La Mandataria prefirió no opinar sobre las acusaciones que se le imputan, ya que entendió que “si un ciudadano que denuncia tiene dudas sobre el uso de lo que es de todos, como funcionaria pública no tengo ni siquiera el derecho de opinar, sino que tengo la obligación de venir a dar cuenta y de ejercer mi defensa”. 


Sin embargo, ratificó que “ninguno de los delitos que se me imputan han sido cometidos, en ninguna de las causas”, y en virtud de esto “hemos presentado la documentación y se han realizado pericias oficiales, de parte y conjunta, donde se evaluó que había documentación que no se había tenido en cuenta a la hora de dictaminar”. 


“Los procesos dentro del Estado, suponen obligaciones, responsabilidades y explicaciones”, reflexionó Ríos, y pidió por último transitar un camino de “institucionalidad” donde “no se priorice el show, sino la transparencia, la claridad y las explicaciones”.

Galería de noticia
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...