La muestra cartográfica de alto valor documental se lucirá hasta el próximo 20 de junio en el Museo Fueguino de Arte. Los visitantes podrán recorrer más de cincuenta mapas de la región austral de los últimos 2500 años.
Se reinauguró en Río Grande la muestra “De la Terra Australis a la Antártida”
05/06/2014
Museo Fueguino de Arte.

Se reinauguró en Río Grande la muestra “De la Terra Australis a la Antártida”

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de la Casa de las Artes junto al Museo Fin del Mundo (MFM) reinauguró en Río Grande la muestra “De la Terra Australis a la Antártida” en el Museo Fueguino de Arte.


Los contenidos de la propuesta surgen del proyecto de investigación “Imaginario turístico y recreación de la identidad regional. Una aproximación a las representaciones del espacio austral: Patagonia Meridional, Tierra del Fuego y Antártida” de los docentes investigadores del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF: Luis de Lasa y María Teresa Luiz.


La exposición propone una interpretación del proceso de representación cartográfica del continente austral y se centra específicamente en la construcción de los imaginarios y representaciones espaciales de diferentes momentos históricos y en particular alrededor de las ideas de “Fin del Mundo” y “Ushuaia como puerta del continente blanco”.


“De la Terra Australis a la Antártida” es un recorrido cronológico que busca iluminar cambios en las conceptualizaciones del espacio, paradigmas de conocimiento, formas de producción cartográfica y estrategias imperiales desde las primeras etapas de la mundialización hasta el siglo XIX.


El coordinador del ICSE, Ernesto Piana, destacó el trabajo realizado desde la Casa de las Artes con el Museo Fin del Mundo ya que es “fundamental la articulación entre instituciones en este tipo de iniciativas que llegan a toda la comunidad”. Asimismo consideró relevante “impulsar desde la UNTDF investigaciones radicadas en Tierra del Fuego que permitan mejorar el conocimiento de datos de base que definan quienes somos, quienes fuimos, y cuál es nuestro territorio”.


Por otro lado, el director de Museos y Patrimonio Cultural de la Provincia, Daniel Martinioni, quien participó para que la investigación sea divulgada mediante una muestra cartográfica manifestó: “la Universidad es un actor clave en Tierra del Fuego para desarrollar una serie de líneas de investigación que existen incipientes y latentes en la región fueguina”.


La muestra, que adquiere carácter itinerante a partir de este año, podrá apreciarse en el Museo Fueguino de Arte hasta el próximo 20 de junio, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados y feriados de 13 a 19. Los establecimientos educativos y público en general interesados en asistir a las visitas guiadas deben comunicarse al número de teléfono: 02964-425823 o escribir al correo electrónico: [email protected].


Charla y visita guiada


El licenciado en Geografía de la UNTDF, Luis de Lasa, brindará una charla y visita guiada abierta a la comunidad sobre “De la Terra Australis a la Antártida” el lunes 9 de junio a las 15 horas en el Museo Fueguino de Arte, ubicado en Belgrano 319. El espacio es gratuito y está destinado principalmente a guías de museos, docentes y estudiantes de Historia, Geografía y Artística.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...