A pesar del dictamen del Consejo Provincial del Medio Ambiente que entre otras cosas advierte del riesgo sanitario y ambiental que corre la ciudad, el Municipio de Ushuaia continúa con la restricción de acceso al Relleno Sanitario Municipal de los residuos patológicos agravando progresivamente la situación de acumulación de residuos patógenos sin tratamiento en los centros de generación.
Persiste la restricción de acceso de residuos patológicos al relleno sanitario
15/05/2014
Se acorta el plazo pautado por el Consejo Provincial del Medio Ambiente

Persiste la restricción de acceso de residuos patológicos al relleno sanitario

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Fabián Boyeras, señaló que“el Consejo provincial del Medio Ambiente realizó un nuevo dictamen en relación al tema en donde se exhorta al municipio a deponer la medida que restringe el ingreso de residuos patológicos tratados por el método de Autoclave, a las celdas comunes del Relleno Sanitario, en el transcurso de las 24 horas de haberse notificado de este Dictamen. Asimismo destacó la amplia concurrencia de los miembros del Consejo y el compromiso que muestran para poder resolver este conflicto.”


La Presidenta de la Asociación Manekenk Nancy Fernández señaló que “hace casi un mes que estamos tratando este tema en el Consejo Provincial del Medio Ambiente, me parece que cortar la cadena de tratamiento de los residuos patológicos de manera imprevista genera muchas consecuencias negativas para la comunidad, para los hospitales, esto ya está trayendo una alta conflictividad. En esta reunión tomamos conocimiento de todas las actuaciones que se están llevan a cabo, hay algunas posturas intransigentes, creemos que hay que sentarse a dialogar, pero sobre todo respetar los informes técnicos, lamentablemente no hemos visto por parte del municipio informes técnicos que avalen ni la restricción del ingreso de los residuos tratados ni el levantamiento de la medida”.



Continuó diciendo que “en cuanto a lo que pide el municipio, no queda claro quién es la autoridad de aplicación, acá hay responsabilidades compartidas del municipio y de la provincia. En realidad son controles que se hacen habitualmente”. Finalmente señaló que “estamos frente a un momento de gran incertidumbre porque el intendente llego con su equipo de gestión, lamentablemente no lo acompañaron equipos técnicos que pudieran hablar con fundamentos teóricos de lo que está pasando. Llegaron, expusieron la carta y se fueron, así que no pudimos debatir, preguntarle ni repreguntarle sobre su postura”.



Dr. Guillermo Deferrari, representante del CADIC ante el Consejo, señaló que “estamos viendo desde el consejo la manera de que se haga efectivo el levantamiento de la restricción dado que el intendente está solicitando algunas exigencias a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente que la normativa las prevé y que se están cumpliendo”, y remarcó que “esta medida lleva mucho tiempo, estamos tratando de ayudar a resolver esta problemática a la brevedad, en esta reunión hemos visto material fotográfico en donde se puede ver la acumulación de los residuos patológicos en el hospital, la clínica y en las instalaciones del operador habilitado, SOMA y el riesgo que eso conlleva para las mismas”.

Galería de noticia
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...