La Municipalidad de Ushuaia y el Instituto Nacional del Teatro realizaran en  Tolhuin un Encuentro de Adolescentes en el marco de la capacitación que están desarrollando desde el año 2013. Cuentan para este evento con la colaboración del Municipio de Río Grande y la municipalidad de Tolhuin.
Se realizará un encuentro de adolescentes en Tolhuin
24/04/2014
'El Cuerpo en Acción'

Se realizará un encuentro de adolescentes en Tolhuin

Este sábado 26 de abril en la ciudad de Tolhuin, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 19 se realizará un Encuentro de Adolescentes en el marco de la capacitación “El Cuerpo en la Acción” cogestionada entre el la Municipalidad de Ushuaia, el Instituto Nacional del Teatro y la Asociación Teatro del Hain.


Desde la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro se realizó una convocatoria a los docente e instituciones que trabajan en la formación teatral de adolescentes, recibiendo la adhesión de la Casita Azul del Bosque coordinada por Gabriela Vernieri; Tierra de Teatro de Río Grande, dirigida por Corina Amilcar, y los talleres de teatro para adolescentes de la Municipalidad de Río Grande, coordinados por el profesor Hugo Senn, sumándose el reciente taller de Tolhuin a cargo de Cesar Zelarayan.


Esta previsto que de la actividad participen 60 adolescentes entre 12 y 17 años, destacando el compromiso de los padres que autorizan y facilitan la organización en diálogo con los docentes a cargo de sus hijos. La Municipalidad de Río grande a través de la Dirección de Cultura a cargo de Mariano Zulueta colabora con el traslado de los jóvenes de Río Grande, siendo la Municipalidad de Tolhuin la que oficiará de anfitriona de los adolescentes cubriendo la logística de los espacios para los talleres y el personal que brindará el almuerzo y la merienda a los participantes. El INT cubre los honorarios de los docentes, y los insumos de la comida y traslado de los jóvenes de Ushuaia.


Sobre “El Cuerpo en la Acción”


Es un plan de capacitación intensiva para adolescentes, cogestionado por la Municipalidad de Ushuaia, el Instituto Nacional del Teatro y la Asociación Teatro del Hain. El objetivo de este plan es el incentivo a la producción de obras realizadas por adolescentes.


En el 2013 se realizó una convocatoria a docentes de la ciudad de Ushuaia, seleccionando entre ellos por trayectoria, experticia y formación académica al dramaturgo Eduardo Bonafede, al actor y director Gerardo Herrera y a la profesora Paola Otegui, quienes trabajaron sobre dramaturgia, puesta en escena y entrenamiento de actores. El plan necesariamente se potenció y se amplió a la ciudad de Tolhuin con la intervención del docente Cesar Zelarayan.


Este año la capacitación continua dentro de un “Plan de capacitación integral” que surge a pedido de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia que, en diálogo con la Representación Provincial del INT en Tierra del Fuego, acuerdan que existe la necesidad de implementar un plan integral de capacitación y de incentivo a la producción teatral maximizando los recursos aportados por las dos instituciones en las diferentes cogestiones que han desarrollados en los últimos años.


Las actividades han sido pensadas y diseñadas en base a diferentes diagnósticos de la producción teatral local, y busca contribuir a la producción de los montajes de los teatristas locales. El Plan esta dividido en dos núcleos de trabajo dirigido a dos grupos etáreos diferenciados. El primer núcleo denominado“El Cuerpo en la acción” está dirigido a adolescentes de 12 a 17 años. El segundo núcleo “La Obra en Construcción” para adultos de 18 años en adelante. Se han estructurado tres ejes de trabajo en cada uno: 1- Dirección y puesta en escena. 2- Entrenamiento de Actores. 3-Técnicas del lenguaje escénico. Desde las Instituciones organizadoras se espera que en los próximos años estas capacitaciones desarrollen nuevas estéticas y se cristalicen en producciones teatrales que den cuenta de la realidad fueguina con un alto nivel de producción.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...