La legisladora Claudia Andrade (MPF) presidió, ayer, el encuentro con la ministro Marisa Montero de Desarrollo Social. En el encuentro, que tuvo carácter reservado, la funcionaria del Ejecutivo dio detalles sobre el incendio del Hogar de Menores de Ríos Grande. La Parlamentaria resumió en que se avecina mucho trabajo legislativo en relación a las cuestiones edilicias de la cartera ministerial.
Desarrollo Social: Andrade adelantó visitas a dependencias ministeriales
23/04/2014
Tras el incendio ocurrido la semana pasada

Desarrollo Social: Andrade adelantó visitas a dependencias ministeriales

La reunión, que se llevó a cabo en Presidencia, contó con la participación de la mayoría de las representaciones políticas del Parlamento y de técnicos ministeriales. Los Legisladores escucharon las explicaciones de la Ministro, quien además respondió otras consultas referidas a su área.


En diálogo con Prensa Legislativa, la Presidente de la Comisión de Acción Social, reconoció que aun restan conocer las pericias de bomberos de la Policía, los que darán cuenta del estado del edificio y elementos de seguridad siniestrado en el barrio Chacra II de esa ciudad.


“Se le transmitieron los reclamos a la Ministro, de los gremios que han trasladado, no sólo al Ministerio de Desarrollo Social, sino también al de Trabajo” en relación a situaciones edilicias que atraviesan “las instituciones y los sectores dónde cumple funciones el ministerio”, dijo. La Parlamentaria también describió los reclamos registrados en otros edificios riograndenses.


Consultada sobre las conclusiones del encuentro, la referente mopofista señaló que no fueron satisfactorias las explicaciones formuladas. “Es un trabajo que venimos desarrollando desde 2012” dijo, y resaltó las distintas iniciativas legislativas de su bancada y del FPV. “Hay pedidos de informes y ampliaciones de pedidos de informes, reuniones con trabajadores y operadores”, detalló como las distintas acciones legislativas encaradas.


Andrade entendió que el Parlamento busca información sobre las tareas que atiende un operador del ministerio. “Están a cargo de menores que tienen situaciones que afrontan cuestiones como estar judicializados o con problemas familiares; que tienen un proceso que busca incluirlos a la sociedad y a sus familias. Son situaciones que hay que atender con mucho cuidado”, reflexionó.


La legisladora Andrade informó que se comenzará con una serie de recorridos por las dependencias ministeriales, por parte de la Comisión de Acción Social y abogó por que Montero “mantenga contacto con los trabajadores de las distintas áreas” ya que hay reclamos sobre la imposibilidad de acceder a encuentros con la titular de la cartera. También, resaltó que la estructura del Ministerio “es bastante amplia, hay muchos mandos que podrían aportar soluciones y eso no sucede”, criticó.


“En cada gestión que se haga desde el Parlamento, esperamos invitar a la Ministro o quien designe, para hacer recorridas y trabajar en los temas que nos preocupan”.


Andrade consideró que el hecho acontecido en Río Grande días atrás, “ha dado un punto de partida, no solamente en la mirada de la ministro Montero y su predisposición para con el Parlamento”, sino que en recientes declaraciones de una exfuncionaria del Hogar, arrojan nuevos cuestionamientos al sector. También dijo, que el hecho, generó que los trabajadores de Desarrollo Social de lugar a “manifestar cuestiones edilicias, falta de recursos, movilidad y recurso humano idóneo”, describió.


La Presidente de la Comisión de Acción Social recordó que en la reunión de ayer, ese espacio de debate “se puso a disposición del ministerio para lo que se necesite, hoy vemos una salida con respecto a la refuncionalización del Hogar de Menores” dijo, y entendió que estos espacios de contención “son importantes ya que atienden demandas derivadas por la Justicia” en aplicación de la Ley Provincial 521 de protección integral de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias.


Andrade destacó el contacto y diálogo que mantienen con los trabajadores: “Que a uno le abran las puertas y conocer la realidad de su trabajo. Que nos demuestren las ganas de seguir trabajando y ver a quiénes poseen idoneidad profesional desarrollar sus labores. Llega un momento, en que se demuestra la saturación y cansancio por lo que falta” y enumeró algunas falencias en ese sentido.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...