La gobernadora Fabiana Ríos anticipó que el proyecto de ley de desfederalización del delito será presentado la semana próxima a la Legislatura, y que requerirá de una “profunda discusión por parte del Poder Judicial, Legislatura, organizaciones e instituciones que trabajan en la prevención del narcotráfico”.
Ríos anunció que presentará un proyecto de ley de desfederalización del delito de narcotráfico
01/03/2014
Inauguración de las sesiones legislativas 2014

Ríos anunció que presentará un proyecto de ley de desfederalización del delito de narcotráfico

Durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias, la Mandataria enfatizó que “la primera responsabilidad que tenemos como sociedad es no tratar a los narcotraficantes como si fuera señores, son delincuentes”.

 

“Es muy difícil que una norma modifique una manera de comportamiento social cuando se acepta que ganar el dinero ilegalmente es lo mismo”, cuestionó Ríos, afirmando que “no podemos mentirle a la comunidad”.

 

Por tal motivo, acentuó que “no estamos proponiendo ninguna solución mágica sino proponiendo por delante una herramienta que dictó el parlamento nacional con el voto negativo de esta Gobernadora”.

 

En ese sentido, recordó que “cuando fui diputada nacional firmé en disidencia total el proyecto Nº 26.052 que modificaba la ley de estupefacientes, y lo votaba en disidencia total por una cuestión de política criminal relacionada sobre todas las cosas con que era una ley que en ese momento se pensaba para resolver el tema de la provincia de Buenos Aires”.  

 

Esa ley proponía la adhesión de las provincias en el proceso de desfedarlización y la discusión central era si se desfederaliza que desefederalicen todo, no que cada provincia pueda adherir”, explicó la Mandataria.  

 

La Gobernadora destacó la importancia de poder “trabajar con la conformación de fiscalías especificas del combate narcotráfico”, lo cual significa “disponibilidad de recurso humano”.

 

El narcotráfico y el comercio minorista forma parte de la realidad de esta provincia, y no podemos mirar al costado, porque se lleva puesto a nuestra comunidad”, remarcó, informando que el 35 por ciento de la sociedad son “jóvenes menores de 34 años”, por lo que  y que “cada una de las políticas públicas que se implementan tiene que tener una mirada particular de esa etapa de la vida”.

 

Durante el anuncio del proyecto de desfederalización del narcotráfico, la Gobernadora destacó la figura del Intendente de Río Grande Gustavo Melella, “uno de los primeros dirigentes políticos que abordó públicamente en un discurso de la ciudad, la cuestión de la adicción a las drogas no como un problema de los jóvenes sino como un problema de una sociedad que acepta el narcotráfico y a los narcotraficantes como una cuestión normal”. 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
62%
Es equivocada
38%
Cargando...