La Legisladora Myriam Martínez (FPV), señalo la importancia de que la problemática de la violencia de género “se instale definitivamente en la agenda legislativa y del Poder Ejecutivo”. La parlamentaria aseguró que desde el Parlamento se viene trabajando con seriedad en el tema.
Myriam Martínez destacó el trabajo legislativo en la problemática de la violencia de género
26/02/2014
FPV

Myriam Martínez destacó el trabajo legislativo en la problemática de la violencia de género

La legisladora Martínez puntualizó que sobre el tema se presentaron pedidos de informes, proyectos de ley como el de adhesión al procedimiento establecido en los artículos 19 a 40 de la Ley Nacional 26.485, que actualmente se encuentra en Comisión 5. “Estos artículos contemplan y dan herramientas a la justicia para dar protección y contención casi inmediatamente ante la sola exposición de hechos de violencia de genero por parte de las victimas”, indicó.


“Y es una realidad, tal como ella lo manifiesta, que en ciertos aspectos el Ejecutivo Provincial no ha llevado adelante campañas en relación a este tema, tal como establece la Ley 390 en cuanto a la obligación de publicar en dependencias públicas y privadas el procedimiento de denuncia por maltrato”.


Por otra parte, Martínez, valoro el papel de los medios, ante este aberrante hecho; “En parte es gracias a un medio de comunicación que tuvo la capacidad de contener y acompañar a una mujer desesperada para que el tema nuevamente este en agenda de toda la sociedad”.


“Desde el FPV hemos solicitado pedidos de informes al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, ambos en Junio de 2012. En el caso del pedido de informes al Poder Judicial, le solicitamos copia de estadísticas según el artículo 12 de la Ley 39 que establece un procedimiento judicial de protección a las víctimas de violencia familiar”.


En cuanto al pedido al Poder Ejecutivo, en el que se le solicitaba un informe de las acciones llevadas adelante en relación al tema “la respuesta recibida nos genero cierta preocupación, ya que el Gobierno reconoció no contar con una base de datos, ni estadísticas provinciales relacionadas a esta problemática, o la inexistencia de una línea telefónica gratuita para recibir denuncias, por ejemplo”.


La Legisladora del FPV, se refirió a los Proyectos de Ley –uno de su autoria y otro de la Legisladora Andrade-presentados por el Bloque FPV y el del MOPOF respectivamente, en Agosto del 2012, y que todavía se encuentra en Comisión 5 “Tanto desde nuestro bloque como desde el Bloque del MOPOF planteamos la adhesión a los artículos 19 a 40 de la Ley Nacional Nº. 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos; la Ley es de orden público y de aplicación en nuestra Provincia. Junto a la legisladora Andrade, quien además preside la Comisión 5,venimos trabajando en este proyecto de Ley que esperamos tratar lo antes posible”.


La representante del Bloque del FPV en la Legislatura, se refirió a la presentación desde el Concejo Deliberante de Ushuaia de una comunicación oficial firmada por su Presidente, solicitando la adhesión a la Ley “Seguramente en el Concejo no estaban al tanto del trabajo de esta Legislatura al respecto, y de que en realidad lo importante es la adhesión al procedimiento, que es lo que hemos planteado dentro de la Comisión 5”.


Por último la Legisladora Martínez se manifestó expectante “ante la posibilidad de sumar nuevos actores al trabajo que desde el FPV a nivel Provincial y Nacional se viene llevando adelante contra la violencia de género”


“Sería sumamente importante poder generar las herramientas necesarias para proteger y dar contención a tiempo a las víctimas de este tipo de violencia”, finalizó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...