El Gobierno reclamó al Ministro de Economía, Axel Kicillof, por la caída de ingresos a la Provincia ante la restricción de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se enviaba a Chile y le redituaba recursos para poder hacer frente a gastos corrientes, como el de los salarios. El pedido lo realizó el titular de Hacienda, Osvaldo Monti.
Gobierno reclamó por los fondos que pierde ante la restricción de exportar GLP
13/02/2014
HIDROCARBUROS

Gobierno reclamó por los fondos que pierde ante la restricción de exportar GLP

Desde Economía de la Provincia, Osvaldo Monti remitió un informe a la Secretaría de Energía de la Nación, con copia también al titular de la cartera de Hacienda, con un detalle de los recursos que se privó de recibir Tierra del Fuego, desde que se puso en vigencia la prohibición de exportar GLP y derivarlo al gasoducto San Martín, para atender la demanda interna de ese combustible.


En 2011, cuando se dejó de exportar gas a Chile, la Provincia dejó de recibir 53 millones de pesos; en 2012 fueron 58 millones de pesos, mientras que el año pasado hubiera recibido la Provincia nada menos que 68 millones de pesos, por el comportamiento del dólar, en que se fija el valor de venta del GLP.


Para este año, Economía estimaba una pérdida de 58 millones de pesos, pero el informe fue elaborado antes de la decisión del Gobierno Nacional de fijar el valor oficial de dólar a 8 pesos; por lo tanto, la pérdida estimada rondaría los 70 millones de pesos.


Agenda 2014


Para este año, la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), estableció las principales actividades a desarrollar este año, una de las cuales habla de seguir gestionando ante las autoridades provinciales para lograr que autoricen la utilización de la recaudación del Canon, para permitir que los entes encargados de actuar como autoridad de aplicación puedan tener sus presupuestos actualizados a las necesidades del sector.


Además, la OFEPHI pretende que parte de esos recursos sean volcados al funcionamiento de ese organismo, el cual se vio afectado el año pasado por la falta de fondos.


La disponibilidad de los recursos del Canon, podría dotar a las autoridades provinciales de aplicación de tecnología y profesionales que puedan encarar los controles y negociación en pie de igualdad técnica con las empresas y también concurrir sin inconvenientes a las reuniones de intercambio de información y de capacitación que desarrolla OFEPHI.


-Continuar con el análisis y propuestas de medidas y acciones que impulsen la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y definición de las posibilidades y respuesta de los hidrocarburos provenientes de arcillas o esquistos (Roca Madre).


-Dictado de cursos de capacitación para integrantes de los distintos organismos provinciales de control y fiscalización.


-Continuar con el análisis de las áreas de frontera y marginales.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...