El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, junto a sus pares de Neuquén, Jorge Sapag; y de Chubut, Martín Buzzi; visitarán hoy al ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien le pedirán por la liquidación de regalías petroleras y un incremento en la masa coparticipable.
Kicillof recibirá reclamos de gobernadores patagónicos
11/02/2014
POR REGALIAS Y COPARTICIPACION

Kicillof recibirá reclamos de gobernadores patagónicos

El encuentro se llevaría a cabo desde las 11:00 en la sede del Palacio de Hacienda y fue convocado desde el Ministerio de Economía de la Nación.


Peralta adelantó que tras haber mantenido conversaciones con sus pares de la región, se consensuó que el tema central que llevarán a la reunión será el "reclamo" que llevan adelante las provincias patagónicas en la "liquidación de regalías y un aumento de la masa coparticipable".


Gobernadores de la Patagonia se quejaron de que estas provincias fueron postergadas y en la actualidad, el índice de coparticipación es el "más bajo" del país. Por ello, la intención es llevar adelante una estrategia que permita el aumento de la misma.


Así, buscan ser tratadas de manera igualitaria al resto de las provincias argentinas.


Además, integrantes de la OFEPHI -reúne a las provincias productoras de hidrocarburos-, resaltaron que son propietarias del subsuelo y es necesario ser parte de las decisiones que impactan directamente sobre los ingresos provinciales, dado que cualquier variación en el precio de los hidrocarburos, podría generar menos fondos por regalías.


Otro tema que podría sobrevolar la reunión es la posible aplicación de un "dólar petrolero", que terminaría perjudicando las finanzas provinciales porque consistiría en una especie de pesificación de los precios del "oro negro".


El gobernador neuquino, Jorge Sapag, se mostró contrario a pesificar el valor del petróleo, al sostener: "Nosotros tenemos las regalías dolarizadas para garantizar nuestros créditos internacionales", aseveró.

Sapag consideró que el país tiene que "incentivar la producción local" y "analizar que un precio diferencial alejaría inversiones por 6.000 millones de dólares en 2014 en Neuquén".

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...