El pescador, Roberto Cuello, fue uno de los primeros en denunciar la pesca ilegal en el Río Ewan. Asegura que por fin de semana se pueden cruzar hasta ocho redes en la ribera del río y que desde Desarrollo Sustentable admiten que solo cuentan con tres inspectores. “Me he cansado de denunciar estas cosas”, dijo. “Los fines de semana se deben estar llevando fácilmente entre 600 y 700 truchas”, reclamó.
 “Se llevan más de 600 truchas por fin de semana de la desembocadura del Ewan”
29/01/2014
PESCA ILEGAL

“Se llevan más de 600 truchas por fin de semana de la desembocadura del Ewan”


“Mi queja no viene de ahora sino desde el año pasado, sobre la desembocadura del Ewan hacia el mar, reiteradas veces he caminado desde el Puente hacia la desembocadura porque soy amante de la pesca, y me he encontrado no una, más de 25 veces redes”, dijo Cuello en Fm Aire Libre.


El pescador dio detalles de cómo trabajan los pescadores ilegales a la vista de otros pescadores que no pueden hacer nada salvo denunciar. “Durante los fines de semana es impresionante, me he encontrado hasta ocho redes en la desembocadura sobre el mar. Tenemos las patentes de los vehículos en que se mueven estas personas, cómo sacan los peces de ese lugar, fotos de los vehículos, las patentes, y en su mayoría lo llevan a Río Grande”, dijo.


En este sentido indicó que luego de tomar las pruebas el domingo “realicé la denuncia el lunes en la parte de pesca de Desarrollo Sustentable, pero me dijeron que son tres los inspectores, eso es lo que me dijeron ahí y no como dice el director de Pesca quien señala que son más de diez. Tres inspectores para una provincia no es nada. Pero además me dicen que hay gente que es contratada como inspector y no le pagan el sueldo”.


Remarcó que “estuve el domingo en la desembocadura del Ewan, tengo las fotos, las patentes, todo. Son ocho o nueve tipos haciendo eso, yo no puedo ir solo a hacerme el malo y reclamarles por qué están haciendo eso. Y me he cansado de denunciar estas cosas en Desarrollo Sustentable, y me dicen que no tienen medios para ir, equipo de comunicación ni combustible”.


Además indicó que “a mí como pescador sé que pasa que nos entusiasmamos con sacar una trucha y queremos otra, y he visto que le han hecho infracciones a pescadores que sacan dos truchas. Mientras que estos tipos con redes ilegales lo hacen siempre y nunca van a inspeccionar”.


Además se refirió a la Estancia Viamonte por cuyo territorio el rio fluye hasta la desembocadura. “El dueño de la estancia Viamonte que es una excelente persona, debe saber que para entrar ahí con vehículos hay una tranquera que tiene candado, cómo entran, o lo están bicicleteando al dueño de la Estancia o algo está pasando”, analizó Cuello.


“Yo no entiendo la política de pesca de esta provincia, si a mí el primer día de pesca me exigen mi permiso, te exigen que saques una sola pieza, la miden; mientras otros sacan redes todo el tiempo, en una noche que nos quedamos vimos como sacaban con cuatriciclos seis carros de truchas, seis viajes donde iban y venían cargados de noche”, criticó.


“Esto lo vengo diciendo desde el año pasado en las oficinas de Desarrollo Sustentable y nadie escucha, no sé qué quieren que pase, que haya un muerto, hay pescadores que están muy calientes con esta situación, van a ir a cortar las redes y estos tipos tienen armas, es más, han hecho una casilla tipo refugio en la desembocadura del Ewan que viven ahí como acampantes”, dijo.


Finalmente indicó que “hace siete años que voy como pescador al Río Ewan y se veían las truchas por todos lados, este año nada de nada, estos tipos se están llevando todo. En cada marea para mi sacan entre 300 y 400 truchas. Los fines de semana se deben estar llevando fácilmente entre 600 y 700 truchas, además de lo que es el róbalo”. 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...