La querella colectiva fue presentada formalmente esta semana en la justicia contra los titulares de “Constructora Río Grande”. Unas once familias habrían sido estafadas por la empresa cuyos dueños habrían salido de la provincia y sobre los cuales ya se emitió una orden de captura. También habrían operado con una empresa en Ushuaia aunque se desconoce hasta el momento si hay damnificados. “Más allá del dinero que obviamente es importante nos han robado las ilusiones; en muchos de los casos era nuestra primera casa, todo nuestro sacrificio”, dijo uno de los denunciantes.
Once familias denuncian estafa millonaria de constructora en Río Grande
23/01/2014
INICIARON DEMANDA JUDICIAL

Once familias denuncian estafa millonaria de constructora en Río Grande


Joaquin Calderín fue el primero en iniciar públicamente la denuncia por estafa contra la firma constructora “Río Grande” luego de invertir 250 mil pesos para la construcción de su vivienda y conocer en los primeros días de este año que los propietarios de la firma desaparecieron de la ciudad sin haber cumplido con la obra.


De esta manera se inició formalmente la denuncia ante la Fiscalía del Juzgado de Río Grande a la que luego se sumaron otros once damnificados en contra de Susana Ancalipe y Carlos Pérez, sobre quienes hoy pesa una orden de captura librada por el fiscal Héctor Ochoa.


“Nosotros en el mes de septiembre a través de la publicidad que habíamos escuchado nos acercamos a la constructora, hicimos todas las averiguaciones, pedimos presupuesto y nos convenía, estaba todo aparentemente legal. Pagamos anticipadamente para congelar el precio y pagamos la totalidad de la vivienda”, recordó Calderín en su relato a Fm Aire Libre.


“Teníamos la condición de empezar a construir la vivienda una vez que nos habilitaran los servicios en el terreno que lo tenemos en altos de la estancia. En los primeros días de enero se comunica conmigo la secretaria del local y me informa que la señora Susana se había ido de la provincia, fuimos al negocio que estaba cerrado, su casa particular también estaba vacía”, agregó.


De esta manera comenzó la odisea para su familia. “Comenzamos a buscar si había otros damnificados por esta constructora. Mucha gente se comunicó con nosotros que también fueron estafados de la misma manera, nos juntamos y ocho de todos los presentamos una demanda colectiva en la Fiscalía de Estado”, indicó.


Pero después se fueron agregando más casos con el correr de los días y hasta ahora hay once familias que están sumadas a la causa.


“Cada familia fue un monto distinto según la casa que tenía para construir, en mi caso particular fueron 250 mil pesos y los demás son cifras parecidas algunas más y otros menos”, expresó Calderín.


La denuncia fue presentada el martes 14 bajo la causa 20.714 “Susana Ancalipe s/ estafa”. “Inmediatamente ese día por la tarde se realizaron allanamientos en el local, el domicilio que tenía esta persona y otros domicilios de otras personas implicadas. También se hizo la restricción para que no saliera de la provincia si es que estaba adentro aunque aparentemente no está en la isla”, explicó.


Ahora se encuentran esperando que se levante la feria para que se los convoque a todos los damnificados que se presentaron en la causa para presentar las pruebas y que les tomen la declaración correspondiente. “Ayer nos enteramos que se labró la orden de captura también el mismo día”, agregó.


Pero además advirtió que “por lo que nos comentaron también estaban en Ushuaia operando con el nombre de Constructora Cielo, lo cual tampoco pudimos confirmar pero aparentemente no están en la provincia”.


“Estamos buscando más damnificados, si alguna otra persona fue perjudicada por la Constructora Río Grande que se anime y no llame para sumarse a la causa porque más allá del dinero que obviamente es importante nos han robado las ilusiones. En muchos de los casos era nuestra primera casa, todo nuestro sacrificio, ahorros, créditos que hemos sacado y es terrible”, lamentó el joven.


Finalmente remarcó que “esperamos que los detengan y que esto no vuelva a pasar mucho menos en Río Grande que es una ciudad chica, acá nos conocemos todos y es impresionante, ha sido damnificada hasta gente profesional”.


Y recordó que “en su modo de operar nos llevaban a ver muchas obras que en teoría estaban realizando que estaban muy lindas, con detalles que nos prometían y agregaban en el contrato que iban a realizar. También a otros los llevaban a ver viviendas que finalmente nos enteramos que no eran de la constructora y en varios casos la misma casa”.


Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...