El decreto 2861/13, firmado por el vicegobernador Roberto Crocianelli, en ejercicio del Poder Ejecutivo, ordenó “declarar el carácter reservado de las actuaciones caratuladas “sobre situación de la obra Nuevo Puerto Caleta la Misión. La construcción del proyecto frustrado comenzó en abril de 1998 y fueron suspendidas en septiembre de 1999.
Puerto Caleta la Misión: El Gobierno declaró “reservada” la investigación
17/12/2013
FRUSTRADO PROYECTO

Puerto Caleta la Misión: El Gobierno declaró “reservada” la investigación


El decreto 2861/13, firmado por el vicegobernador Roberto Crocianelli, en ejercicio del Poder Ejecutivo, ordenó “declarar el carácter reservado de las actuaciones caratuladas “sobre situación de la obra Nuevo Puerto Caleta la Misión, Río Grande- Licitación Pública 01/95”; expediente 18.348. 


El decreto surgió tras la intervención de la Secretaría Legal y Técnica que aconsejó que resulta “pertinente proceder a declarar la reserva de las citadas actuaciones, a fin de no vulnerar las estrategias jurídicas y procesales en defensa en juicio del Estado Provincial”. 


La decisión de declarar la “reserva” de las actuaciones fue comunicada a la empresa Ormas Ingeniería y Construcciones SA-Constructora Andrade Gutiérrez SA; Unión Transitoria de Empresas. 


La decisión de iniciar una investigación sobre la licitación de la obra, es para “recopilar losantecedentes relevantes para analizar la ejecución de la obra citada y llegar a un estado de situación que lleve a una toma de decisión que sea ajustada a derecho y a los intereses de la Provincia”.


En agosto de 1996 el proyecto y la obra del nuevo puerto para Río Grande fue adjudicada a la UTE Ormas Ingeniería y Construcciones SA-Constructora Andrade Gutiérrez SA.


La construcción comenzó en abril de 1998. Las obras en el sitio fueron suspendidas en septiembre de 1999 en razón de las preocupaciones generadas por los resultados de un nuevo estudio de olas que indican un aumento en la altura de la ola de diseño para el puerto.


Al momento de suspender la obra, 600 metros de viaducto habían sido completados y aproximadamente 100 metros de escollera en berma estaban en construcción con 60 mil toneladas de rocas. 

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