Ante la crisis que se registra en el Concejo Deliberante, el secretario de Finanzas, Federico Runín mantuvo un encuentro con la jueza de Faltas Claudia Vazquez, y representantes de la Asociación de Personal y Empleados Legislativos (APEL), a instancia de los concejales Héctor Garay y Laura Colazo, preocupados por la situación ante la falta de partidas en la institución legislativa que pone en riesgo el normal cumplimiento de las obligaciones.
Runin se reunió con ediles, Jueza de Faltas y dirigentes de APEL
16/12/2013
Falta de fondos en el Concejo de Río Grande

Runin se reunió con ediles, Jueza de Faltas y dirigentes de APEL

“Ha sido importantísima la gestión de los Concejales en poder encontrar la manera de cómo destrabar esta situación porque lo cierto es que, hemos ingresado un pedido formal al Concejo Deliberante en el cuál nosotros podemos ver que por el inciso 1 solamente existiría un crédito de $1.700.000 con lo cuál estaría faltando todo lo necesario para el sueldo de diciembre como así también lo que tiene que ver con el premio anual vacacional. Un crédito aproximado que nosotros estimamos en $4.500.000 aproximadamente para poder cerrar el año y que hoy no está en la partida, no se encuentra en el presupuesto municipal aprobado y estamos encontrando la manera de poder destrabarlo”, indicó tras el encuentro el Secretario.


“No comprendemos porqué ha llegado a ese nivel gasto y entendemos que, justamente, uno solamente puede transferir recursos en el marco del presupuesto aprobado porque el mismo es un límite sobre el cual no se puede pasar” y es por eso que estamos tratando de encontrar la solución”, insistió el doctor Runín.


“Ante la falta de un pedido formal de auxilio al Ejecutivo de parte de la Presidencia del Concejo Deliberante es que nosotros hoy con la presencia de los Concejales aquí presentes estamos buscando la manera de destrabar este problema”, agregó.


“No hay un sinceramiento”


La reunión se realizó en el despacho del Secretario de Finanzas, tras lo cual -por su parte- el concejal Héctor Garay, entendió que “no hay un sinceramiento de los números, y yo lo he pedido por nota, inclusive internamente, de hacer pedido de nuestra ejecución presupuestaria y saber cómo estamos a nivel de gastos y a nivel económico, sabiendo realmente que nosotros no tenemos la plata suficiente para afrontar los haberes de diciembre”.


El Edil además indicó que con los fondos que actualmente tiene el Concejo Deliberante “ alcanza para poder pagar y afrontar el aguinaldo, a su vez sabemos que no podemos afrontar subsidio vacacional, y el sueldo de diciembre, creo que debemos hacer un sinceramiento de ello, nosotros hoy estamos a la espera de poder arribar a conversaciones que realmente podamos, de cara inclusive a los empleados que es lo que les decíamos recién al gremio de APEL”.


En tanto su par, Laura Colazo, lamentó que hasta el momento “no podemos tener esta información a la que se refiere el doctor Runín, que tiene que ver con el sinceramiento de los números. Si sabemos, cada Concejal tiene su partida, pero el inciso 1 que es la cuenta de los sueldos de los empleados de planta transitoria y permanente, es manejada por el Secretario Administrativo, que es el contador Loffler. Entonces, es el contador Loffler y la presidenta del concejo, la señora Myriam Boyadjian, quienes nos tienen que aclarar a nosotros cuál es la situación real para que podamos avanzar. Tuvimos que venir, acercarnos con el concejal Garay a exponer nuestra preocupación a esta reunión, porque no podemos tener los números ciertos, más allá de los que pudimos conocer a través del contador del Concejo Deliberante, no tenemos la información por parte del Secretario Administrativo, con quien no nos pudimos reunir todavía”, advirtió.


“Lamento mucho que en esta época del año, tengamos que comprometer a los empleados por malas decisiones por parte de la Presidencia o por la falta de aclaración de los números por parte del contador Loffler. Lamento mucho esta situación, pero sí quiero la solución y por eso es que estamos dispuestos a trabajar con el Ejecutivo, junto a la Secretaría de Finanzas, para poder dar una solución en esta semana y esperamos la reunión con la Presidenta, insistió Colazo.


Con el ojo puesto en el receso


La Concejal además advirtió que “sabíamos que en el Concejo Deliberante lo que queda ahora es lo necesario para pagar el SAC y el premio vacacional, pero no alcanza para pagar el sueldo de diciembre. También somos conscientes que el periodo de sesiones ordinarias termina hoy, es decir que a partir de mañana va a haber una Comisión de Receso, en la cual esperamos que esto no sea una chicana política y que tal vez comprometa a los concejales que se quedan en el receso, a cargo del Concejo a afrontar esta situación a la que fuimos llevados por falta de información de la Presidencia y la Secretaría Administrativa”.


“Nosotros tenemos el apoyo y el acompañamiento del Ejecutivo en lo que tiene que ver con brindar una solución a esta situación por la que estamos pasando, pero necesitamos, como primer paso, que la presidenta del Concejo y el secretario administrativo nos puedan sincerar los números, tanto a los concejales como al Ejecutivo Municipal, para poder avanzar en herramientas que puedan dar solución a este conflicto”, afirmó Colazo.

 
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...