La Justicia provincial resolvió procesar a 34 docentes y camioneros, por la toma de la Casa de Gobierno del pasado mes de mayo. Entre los procesados están los dirigentes Horacio Catena y Daniel Capdevilla. También se dictó un embargo sobre algunos de los involucrados. El sindicato docente repudió la medida entendiendo que es “una clara decisión política e ideológica”. Y agregó que “a través de la denuncia del Ministro Zanone, se buscó revancha en el ámbito judicial donde sabe tener incidencia”.
Repudio del SUTEF al procesamiento a docentes y camioneros
06/12/2013
GREMIO DOCENTE

Repudio del SUTEF al procesamiento a docentes y camioneros


La causa se inició a partir de la denuncia formalizada por el Gobierno provincial, para que se investigaran los sucesos del pasado 23 de mayo. Entre los hechos imputados se encuentran lesiones a efectivos policiales, destrozos, faltantes y hurtos en oficinas públicas. 


De los cuarenta docentes y camioneros indagados resultaron procesados 34 de ellos, entre los cuales están los dirigentes Horacio Catena y Daniel Capdevilla. También se dictó un embargo sobre algunos de los involucrados. 


Ayer el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, emitió un comunicado donde se “repudia enérgicamente el procesamiento por parte de la Justicia Provincial a docentes y camioneros en el marco de la criminalización de la protesta social que impulsa el Gobierno de Fabiana Ríos”. 


En el documento expresan que “procesar a trabajadores que participaron de una protesta, más que una resolución judicial, es una clara decisión política e ideológica”. 


Y resaltan que “fue evidente la animosidad del Juzgado para con el sector docente y el prejuzgamiento al impedirles a los trabajadores de la educación el ingreso al edificio durante las declaraciones de sus compañeros los trabajadores por considerarlos peligrosos o argumentando que impedirían el normal desarrollo de las tareas". 


A esto suman la “falta de imparcialidad del Juzgado al tomar como pruebas vídeos editados tendenciosamente por la policía provincial”. 


Además sostienen que “es vergonzosa la actitud del Gobierno Provincial quien es el máximo responsable del conflicto. Impulsó el mismo desde febrero con una irrisoria propuesta del 8%, lo siguió alimentando al menospreciar y maltratar a los docentes durante las negociaciones hasta fines de mayo y, ante la reacción del sector docente al permanecer en Casa de Gobierno durante 8 días, otorgó el aumento solicitado, evidenciando que con voluntad política, se hubiese podido solucionar antes”. 


“La Gobernadora no tuvo la grandeza de aceptar la derrota política e impulsó la criminalización de la protesta a través de la denuncia de su Ministro Zanone, buscando revancha en el ámbito judicial donde sabe tener incidencia”, cierran.  

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
66%
Es equivocada
34%
Cargando...