El cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, confirmó que por el momento Carabineros no ha comenzado con la fiscalización del nuevo requisito para circular por rutas chilenas. “Estamos en una etapa de difusión educativa para darle tiempo a las empresas para que puedan comercializar el producto y a la gente que se informe”, dijo asegurando que esto será “por un tiempo prudente”. El funcionario confirmó que las autoridades argentinas se notificaron del tema en mayo pasado durante la reunión del Comité de Frontera Integración Austral.
Seguro para ingresar a Chile: “La gente debe tener la tranquilidad de que no se está fiscalizando”
26/11/2013
FRONTERA

Seguro para ingresar a Chile: “La gente debe tener la tranquilidad de que no se está fiscalizando”


“Lo que puedo decir es que tenemos información de que el Ministerio de Transporte en este momento a Carabineros de Chile no se los instruyó para que comiencen una fiscalización sino que estaría más en una etapa de difusión educativa y darle tiempo a las empresas para que puedan comercializar el producto”, dijo esta mañana en Radio Provincia el cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira. 


De esta forma para llevar tranquilidad a los fueguinos señaló que “si hoy la gente se pregunta qué hago, que tengan la tranquilidad de que este seguro no se está fiscalizando y esperamos que esto sea así por un tiempo prudente para darle tiempo al mercado y que la gente se interiorice más y las propias compañías puedan ofrecer este producto”. 


Y aclaró que “no es que se haya suspendido sino que se está en un período educativo de difusión y no se está fiscalizando en un 100 por ciento, carabineros tiene esa instrucción”. “El órgano competente de fiscalización es carabineros de Chile, tanto en la frontera como en una ruta o la barcaza, pero aduana no tiene competencia, no te puede multar ni cuestionar el tema”, agregó. 


El cónsul chileno dijo además que “no tengo la información de los plazos pero estimo que será un tiempo prudente antes que esto comience a fiscalizarse”. 


La nueva medida es una disposición que le compete al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile. En este sentido agregó que “Cancillería lo que hizo en su momento fue transmitir que se iba a ser aplicado a través de noviembre en su momento”. 


Y también confirmó que “en el Comité de Integración se firmó en mayo un acta donde se transmitió acerca de este seguro que se iba a implementar a partir de esta fecha”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...