El hallazgo histórico en la región fue efectuado por funcionarios del servicio de Aduanas de Punta Arenas. Los 46,720 kilos de marihuana y 28,070 kilos de cocaína viajaban ocultos en el doble fondo de la camada de una camioneta que circulaba en tránsito hacia Río Grande. Fue denido un ciudadano boliviano quien admitió su participación ante autoridades chilenas a modo de “burro”.
Incautan más de 70 kilos de droga en Monte Aymond que tenían como destino a Río Grande
07/10/2013
OPERATIVO EN LA FRONTERA

Incautan más de 70 kilos de droga en Monte Aymond que tenían como destino a Río Grande


El mayor hallazgo de un cargamento de droga introducido a territorio chileno realizó ayer personal de Aduanas destacado en el complejo fronterizo de Monte Aymond, distante 192 kilómetros al norte de Punta Arenas. El operativo arrojó la incautación de más de 74 kilos de droga que tenía como destino la ciudad de Río Grande, informó hoy el diario chileno La Prensa Austral. 


Los 46,720 kilos de marihuana y 28,070 kilos de cocaína viajaban ocultos en el doble fondo de la camada de una camioneta que circulaba en tránsito hacia Río Grande, Tierra del Fuego. 


Eran las 10,30 horas de ayer cuando a personal de Aduanas le generó sospechas la documentación que portaba un ciudadano boliviano, de 33 años, que se identificó como Efraín Tocha Coria, quien conducía una camioneta Fiat Strada, patente LPG-472. 


Lo anterior fue confirmado por la encargada del turno del paso fronterizo, Patricia Vicent, quien señaló que fueron los “factores de riesgo” al momento de analizar la documentación que portaba el conductor los que alertaron al personal, por lo que se inició el procedimiento de revisión de los mismos, lo que derivó en la utilización de la perra adiestrada “Kaela”, la que entró en acción en la camada del vehículo a raíz de la presencia de sustancias ilícitas. 


Frente a tal evidencia, el boliviano fue conminado a revelar el contenido de la mercancía que viajaba oculta. Ante su negativa de colaborar con el procedimiento, se procedió a revisar exhaustivamente el vehículo, encontrando en un doble fondo de la camioneta ocultos los 76 “ladrillos”, cubiertos con cera y cinta de embalaje, los que evidenciaron -tras las pruebas de campo- la presencia de Cannabis sativa y clorhidrato de cocaína. 


Tras ello se logró establecer que la documentación del vehículo que registraba inicio de viaje en la capital argentina, Buenos Aires, transitaba con documentación adulterada, hacia Río Grande, en Tierra del Fuego. Con dichos antecedentes personal de Aduanas dio cuenta a Carabineros de la Tenencia Monte Aymond que procedió a la detención del conductor, a la vez que puso los antecedentes a disposición del fiscal antidrogas, Oliver Rammsy, quien dispuso la salida desde Punta Arenas de efectivos del OS-7 a fin de adoptar el procedimiento de rigor en el complejo fronterizo. 



Cifras de la incautación 


El Servicio Nacional de Aduanas informó que la droga incautada, presumiblemente adquirida en Paraguay, tiene un avalúo cercano a los 1.300 millones de pesos: 842 millones de pesos en cocaína y 467 millones de pesos en marihuana, equivalentes a cerca de 280 mil dosis de droga. 


Otro dato relevante da cuenta, además, que en Argentina el kilo de droga es adquirida en cerca de 300 mil pesos chilenos, mientras que en la zona norte de Chile es comercializada en alrededor de 500 mil pesos, duplicando su valor en el mercado ilícito en Magallanes.


El término de “factores de riesgo” utilizado por la jefa de turno de Aduanas, se explica como el cúmulo de “señales” que permiten a los funcionarios determinar la posible presencia de un delito, de entre los cuales, en este procedimiento, figura el hecho que el boliviano pese a que realizaba una travesía de más de 2.800 kilómetros lo hacía sin equipaje alguno. 


Consultado el sujeto respecto de la elocuente evidencia que pesaba en su contra, admitió ante los funcionarios fronterizos su participación a modo de “burro”, a cambio de un exiguo pago de 10 mil pesos argentinos, equivalentes a 530 mil pesos chilenos, para movilizar el vehículo a la ciudad de Río Grande.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...