Así lo aseguró el secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio, García, quien confirmó que debido a la restricción en el suministro de gas producto de un conflicto en la petrolera Apache, en Río Grande "es casi total la paralización de las fábricas". "Muchas empresas no tienen los niveles de gas para funcionar, otras sí lo tienen pero han decidido parar para evitar que exista un desabastecimiento a la ciudadanía", dijo.
Restricción de gas: “La paralización de las fábricas es casi total”
22/08/2013
INDUSTRIA

Restricción de gas: “La paralización de las fábricas es casi total”


El funcionario de Industria de la provincia señaló en Radio Nacional Ushuaia que "la situación es que ayer aparentemente hubo inconvenientes con el suministro de Apache a la red de gas y eso motivó que Camuzzi notificara a todas las empresas que iba a haber inconvenientes en el abastecimiento y se solicitara la restricción del consumo". 


De esta manera informó que "muchas empresas no tienen los niveles de gas para funcionar. Otras sí lo tienen pero han decidido parar de todas maneras para solidarizarse y evitar que exista un desabastecimiento a la ciudadanía". 


García señaló que "aparentemente la situación con Apache se estaría normalizando, pero como no manejamos directamente el tema no tenemos más información oficial". 


Y agregó que "el daño en condiciones normales es importante. Se asumen costos fijos sin generar producción, y a esto se suman todos los compromisos comerciales que asumen las empresas, donde están ajustados en los tiempos. En algunas líneas tener uno o dos días sin exportar al continente puede significar el incumplimiento del contrato y la obligación de pagar multas", sostuvo. 


Respecto a las empresas autopartistas indicó que "tiene un esquema just in time con multas severas, y hay procesos productivos que desde el punto de vista técnico una parada de planta es muy difícil y tiene costos significativos, como es la industria plástica". 


“Algunas no comenzaron hoy a la mañana y algunas están en este momento parando las líneas. Casi toda la electrónica en Río Grande ha parado. Y tengo entendido que las autopartistas y Famar estarían parando ahora, también hay textiles paradas, en Río Grande es casi total es la paralización de las fábricas", sintetizó.


Finalmente señaló que "desde el punto de vista formal desde la secretaría de Industria no tenemos ninguna instancia en la cual nos corresponda intervenir, aunque sí intercedemos entre las empresas y los organismos que corresponda para poder saber a qué situación se enfrentan y cómo enfrentarla".

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...