La normativa nacional que regula la circulación de tránsito pesado durante fines de semana en las rutas nacionales no alcanza a Tierra del Fuego. Daniel Peralta, referente de la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte destacó que a pesar de no estar reglamentado, “podría haber mucho más tránsito pesado en la ruta, pero por un acuerdo de palabra muchas empresas no circulan”. Sin embargo remarcó la necesidad de modificar la ley para que se amplíe la norma a las rutas patagónicas.
La restricción de tránsito pesado se cumple solo a voluntad de los transportistas
20/08/2013
TRANSITO RUTA 3

La restricción de tránsito pesado se cumple solo a voluntad de los transportistas


Peralta destacó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia que “hubo mucha circulación de autos durante el fin de semana, todos se volcaron aprovechando que teníamos un feriado con un día bueno que teníamos y ruta en buen estado”. 


Y remarcó que “estamos contentos porque a excepción del sábado cuando se produjo un choque frontal no tuvimos mayores inconvenientes no paso más que algún despiste o algo sencillo. Realmente hubieron pocos incidentes”. 


El funcionario aclaró que la restricción para circulación de tránsito pesado no alcanza a Tierra del fuego y es por esto que se pueden ver camiones circulando durante los fines de semana en la provincia. “La restricción de carga pesada existe para todos los fines de semana largos y está el cronograma para todo el año de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ocurre que cuando menciona las rutas del país menciona a la ruta 3 desde su nacimiento en Buenos Aires hasta Bahía Blanca donde termina su restricción, lo consideraron así, hace dos años se cambió eso pero no incluye una restricción desde Bahía Blanca hacia el sur”, aclaró Peralta. 


Sin embargo destacó que a pesar de que la normativa nacional indica eso, “luego hubo reuniones con la cámara transportista de Tierra del Fuego donde decía que iba a colaborar todos los fines de semana sobre todo en horarios pico, era el compromiso de no circular en esos horarios, pero no todas las empresas están adheridas a la cámara y es solo un compromiso sin normativa que lo regule”. 


De hecho agregó que “había un proyecto para que le saquen a la normativa nacional el tope de Bahía Blanca y que se exprese que es para toda la ruta 3, es un proyecto presentado pero que no ha avanzado por el momento. Y a nivel provincial no hay nada”. 


Peralta señaló en este orden que “en las jornadas realizadas con las empresas se explicó esta situación de que realmente no queremos tener ningún incidente con los vehículos pesados que es evidente el inconveniente que generan”. 


Y aseguró que a pesar de no estar reglamentado, podría haber mucho más tránsito pesado en la ruta, pero por acuerdo muchas empresas no circulan. "También tenemos que los transportistas deben cumplir tiempos una vez precintados en Río Gallegos tienen que cumplir cierta cantidad de horas y por quince minutos tarde que llegan son cuantiosas las multas”, finalizó.

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