El doctor Gustavo Zárate Recalde abogado de Juan Masciotra, apuntó contra la Municipalidad de Ushuaia al señalar que hay una “intencionalidad y persecución” contra el empresario al que se le clausuró el predio tras detectarse una tala de dos hectáreas de bosque nativo. Negó que se haya violado la clausura preventiva, pero no desmintió que haya habido desforestación en el predio. Aseguró que “si mi cliente infraccionó la ley se tendrá que hacer cargo” y que “el señor Masciotra es consciente de los errores que puede haber cometido”. Dijo que la clausura es “absolutamente ilegal y arbitraria” y anticipó acciones legales contra funcionarios municipales por "abuso de autoridad".
“Si mi cliente infraccionó la ley se tendrá que hacer cargo pero esto es desproporcionado”, dijo el abogado de Masciotra
30/07/2013
TALA DE BOSQUES

“Si mi cliente infraccionó la ley se tendrá que hacer cargo pero esto es desproporcionado”, dijo el abogado de Masciotra


Zárate Recalde realizó esta mañana una efusiva defensa de Juan Masciotra, a quien representa hace 18 años. Si bien no desmintió que haya existido una tala de bosques por parte del empresario, apuntó a la Municipalidad de Ushuaia asegurando que “no se ha respetado el derecho de defensa”. 


“Es vergonzoso el accionar del ejecutivo municipal, quien viola la ley tiene que hacerse cargo pero el fin no justifica los medios, yo creo que esta gestión municipal antes de ensañarse así con un solo empresario, porque si hay infractores son varios en esta ciudad, debería preocuparse por el estado de las calles, por la sociedad en la que nos hace vivir”, dijo el letrado en declaraciones a Radio provincia. 


Aunque por un lado admitió que “si mi cliente infraccionó la ley se tendrá que hacer cargo” aseguró por otra parte que “esto ya es absolutamente desproporcionado e irracional”. 


Según Zárate Recalde “los hechos nos llevan a pensar que hay una persecución” entendiendo que “la clausura es absolutamente ilegal y arbitraria, y esto casualmente surge a partir de que interpusimos un recurso administrativo contra la disposición del subsecretario de Seguridad Urbana, de disponer en cinco renglones el cese de actividades de la empresa, y como interpusimos un recurso administrativo y mandamos una carta documento bajo apercibimiento de accionar legalmente, cesó esta actividad momentáneamente el accionar de la municipalidad y le dio intervención al juzgado de faltas para que dictara este mamotreto jurídico que es la resolución 373 del Juzgado de Faltas”. 


Para el abogado que ya analiza realizar acciones legales contra funcionarios: “Acá no hubo un proceso previo, no hay imputación relacionada con el uso indebido de agua o desforestación de bosques, se habla de tala de bosques pero no hay imputación, y la clausura está prevista como sanción no como clausura preventiva. Sin embargo cita el artículo 15 de la ordenanza respectiva que habla de la clausura como sanción y es aplicada por tiempo indeterminado, cuando está establecido que es por 180 días”. 


Por otro lado negó que Masciotra haya violado el cierre preventivo antes de la clausura. “Es absolutamente falso que cuando se dispuso el cese preventivo la empresa Masciotra continuó trabajando, en ningún momento ha violado las fajas de clausura, ni se ha seguido trabajando. El predio tiene 55 hectáreas y obviamente los camiones pueden circular por el predio, lo que está clausurado es la planta, es toda información parcial, distorsionada, esto es vergonzoso”. 


“Yo soy abogado de Masciotra hace 18 años, conozco bien a mi cliente y en ese sentido si él ha infraccionado tendrá que responder obviamente, pero todo administrador tiene derecho a ser escuchado, oído, a que se le suspenda la actividad hasta que regularice la situación, pero no se le ha dicho bajo ningún concepto qué es lo que tiene que regularizar”, sumó. 


Y reiteró sobre una supuesta intencionalidad contra el empresario: “Yo no me voy a poner a debatir si existió o no tala de bosques, si hay infracción a la legislación municipal, provincial o nacional habrá que ejercer el derecho de defensa y luego se adoptarán las decisiones que pueden ser condenatorias o de multas o no. En esto no nos estamos quejando respecto del tema de la desforestación, lo que sucede es que pareciera que se está utilizando el tema de la desforestación para ir contra la empresa para provocar su cierre a toda costa, pareciera que la desforestación es una excusa”. 


Con respecto a la denuncia penal dijo que “todavía no voy a dar nombres específicos, una vez que avance lo haremos conocer, estamos analizando cada figura de las que nosotros entendemos se ha incurrido y estamos en plena elaboración”. 


“Las denuncias penales son contra funcionarios, estamos evaluando el abuso de autoridad y examinando la ley de antidiscriminación porque hay una suerte de discriminación contra la empresa, en el caso de la institución municipal podría ser una acción civil”, indicó el abogado. 


“El señor Masciotra es consciente de los errores que puede haber cometido. No se está haciendo una defensa de la tala del bosque ni nada que se le parezca”, agregó finalmente.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...