La propuesta se desarrollará entre el 1 y el 3 de julio, con el fin de “trabajar fuertemente en el eje de la igualdad y restauración de derechos”.
La Gobernadora inauguró Jornadas de Educación Sexual Integral
01/07/2013
Formación Institucional

La Gobernadora inauguró Jornadas de Educación Sexual Integral

La Gobernadora Fabiana Ríos inauguró este lunes las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral denominadas “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela”, que se llevan a cabo en el hotel Las Hayas de la capital provincial.


Según se informó desde el Ministerio de Educación, “las jornadas se extenderán entre el 1 y el 3 de julio “con el fin de trabajar fuertemente en el eje de la igualdad y restauración de derechos”, asegurándose que desde dicha cartera provincial se “acompaña estas políticas, entendiendo que una parte fundamental del desarrollo de la persona es el acceso a una Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones educativas de la provincia”.


La Mandataria consideró que estas jornadas “pondrán a un grupo de docentes, directivos, profesionales de salud mental, de gabinete, a discutir en el ámbito de la Tierra del Fuego las posibilidades y desafíos que significan en esta provincia en este momento y en sus propias instituciones el desarrollo de la educación sexual integral”.


“Cada uno de los problemas tiene un origen, y es que hace menos de diez años que en este país le pusimos palabras a la educación sexual integral y a la obligatoriedad de la educación secundaria” sostuvo Ríos.


La titular del ejecutivo fueguino remarcó también que “en estos tres días, hay ejecución y decisión de políticas públicas, porque hay inversión de recursos puestos aquí para cada uno de nosotros”.


Por su parte, la Ministra de Educación, Sandra Molina manifestó que es importante en esta Jornadas “pensar en cómo pensamos en el otro e instalar la educación sexual integral que nos permite trabajar la diversidad en el escuela y tener en cuenta que es un desafío muy grande porque nos interpela y también nos hace asumir la responsabilidad de adultos”.


“Me parece que la Educación Sexual Integral permite generar un espacio en donde podamos hacernos más fuertes los docentes, poder permitirnos expresar emociones porque tenemos que poder pensar a través de este trabajo institucional en el que seguramente vamos a discutir, esta es la posibilidad de ponernos de acuerdo en principio para pensar en el otro”, añadió la funcionaria.


Además, la Coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, expresó que “la sexualidad es algo que está con nosotros desde que nacemos y nos acompaña durante toda la vida”, asegurando que “la sexualidad y la educación sexual está presente en todo lo que hacemos, decimos, y callamos, en lo que celebramos y censuramos, entonces el sentido de estas acciones es fortalecer todo lo que se viene trabajando para que podemos poner palabras donde antes hubo silencio”.


El Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener, señaló a su turno que “son cuestiones de fuerte disputa cultural porque no estamos hablando solo de cuestiones curriculares, sino de cuestiones que hacen a la calidad de vida, al cómo vivimos, sentimos y andamos”.

A su vez, remarcó que “todo lo concerniente a Educación Sexual Integral está planteado en el Plan Nacional a través de 3 líneas vertebrales que tienen que ver en primer lugar con la ampliación del acceso, la permanencia y el efectivo egreso de los alumnos en todas las escuelas del territorio nacional, en segundo lugar, el fortalecimiento de la trayectoria de los estudiantes como clave para pensar los procesos de inclusión y una tercer línea que tiene que ver con el fortalecimiento de la gestión institucional”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...