Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia promovieron el debate con distintas instituciones sobre lo que consideró una “creciente problemática” generada por “los senderos abiertos por particulares”, sin tener en cuenta cuestiones “de seguridad”.
Denuncian apertura irregular de senderos
03/06/2013
Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente

Denuncian apertura irregular de senderos

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia denunció públicamente la apertura irregular de senderos, por parte de particulares, toda vez que tales acciones “no tienen en cuenta la seguridad de los caminantes, ni la mantención de los mismos para evitar la contaminación por residuos; ni el potencial peligro de sufrir un incendio forestal con la consecuente dificultad de estar en un lugar de difícil acceso”.

 

Ante esta situación, se llevó adelante -en la estación de Piscicultura- una primera reunión consultiva y de debate, con el propósito de “abordar la problemática de los senderos que se están marcando y abriendo de manera independiente y sin coordinación con el Gobierno y las áreas que son autoridad de aplicación en materia de conservación y aprovechamiento de recursos naturales y/o turismo”.

 

El Subsecretario de Políticas de Desarrollo, Máximo Lobo, señaló que “este espacio de discusión decidimos impulsarlo a partir de la preocupación transmitida por diferentes instituciones que están relacionadas directa o indirectamente con las actividades de trekking desarrolladas en el ámbito provincial”.

 

Explicó que “un sendero oficial es un recorrido en un medio natural que se encuentra identificado por un código de marcas, que tiene la característica de contar con el visto bueno del organismo competente al cumplir los requisitos exigidos por la legislación provincial y cuyo fin es facilitar a todas las personas un recorrido con seguridad y calidad”.

 

Según se informó, “en el encuentro se acordó continuar trabajando en conjunto para sensibilizar a la población sobre los problemas que ocasionan los senderos marcados por particulares que no tienen en cuenta la seguridad de los caminantes, ni la mantención de los mismos para evitar la contaminación por residuos; ni el potencial peligro de sufrir un incendio forestal con la consecuente dificultad de estar en un lugar de difícil acceso”.

 

“Asimismo, se convino trabajar en un protocolo de procedimiento para la apertura de senderos”, manifestaron desde dicha repartición gubernamental.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...