En estos últimos tiempos he observado con gran preocupación, y también por parte de los vecinos y la comunidad educativa de Ushuaia, la problemática de la seguridad de los adolescentes y docentes, que concurren a los establecimientos escolares. Y lamentablemente me ha dado la razón los sendos accidentes de tránsito, que han ocurrido en las inmediaciones de los colegios Centro Polivalente de Arte y CIEU.
La seguridad de las personas: los semáforos y los colegios
29/04/2013
Nota de opinión - Concejal Cárdenas

La seguridad de las personas: los semáforos y los colegios

No es casual que estos hechos se produjeran en esos lugares, ya  que ambos establecimientos se hallan ubicados sobre dos de las más importantes arterias de la ciudad: Héroes de Malvinas y Perito Moreno respectivamente. Si bien en ningún caso hubo que lamentar pérdidas fatales, es un llamado de atención para las autoridades municipales que debería ser tomado con muchísima seriedad. De hecho, en la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia se acercaron al recinto tanto los Directores como los alumnos de ambos establecimientos, que explicaron su preocupación por el  tema y solicitaron medidas concretas para resolver la problemática expuesta. Desde el cuerpo legislativo se tomó cartas en el asunto, solicitando al Ejecutivo Municipal que efectúe determinados trabajos, como ser colocación de semáforos y lomos de burro, entre otros.


Como todos observamos a diario, el parque automotor en la ciudad de Ushuaia no deja de incrementarse; de hecho en el año 2012 aumentó en aproximadamente 20.000 nuevas unidades. Obviamente, una gran proporción de estas unidades son adquiridas por nuevos conductores, con lo cual hay conduciendo gente con poca experiencia en una ciudad topográficamente compleja. Por otra parte, la cantidad de menores que concurren a los establecimientos educativos es muy numerosa. Sumado a esto, las dos  arterias mencionadas  son de únicamente un carril por mano, con gran transito todo el tiempo y escasa señalización  y, en ambos casos, existen paradas de colectivos en la margen opuesta al establecimiento.


Todos los factores antes enumerados  hacen una combinación sumamente peligrosa que no debería ser subestimada. La solución a los inconvenientes enumerados  no es ni muy compleja ni muy costosa: colocar semáforos vehiculares y peatonales en el sector y señalizar horizontal y verticalmente las calzadas (es decir pintar las calles) y colocar cartelería señalado que se trata de un establecimiento educativo, etc.


No existe pretexto, ya que no se trata de obras millonarias, se trata de obras necesarias.


Me pregunto ¿tendrá que ocurrir un accidente fatal para que el Municipio de Ushuaia se dé cuenta que es SU exclusiva responsabilidad garantizar la seguridad de las personas en las calles? Especialmente de los más vulnerables como son los menores que concurren a los establecimientos escolares. Me gustaría saber si esta pregunta va a tener respuesta. Las calles son responsabilidad  de la Municipalidad de Ushuaia, luego no busquemos culpables donde no los hay. De una vez por todas hay que asumir las responsabilidades y gestionar una ciudad inclusiva y segura para todos.

 

                                                                                              Concejal del Federal Fueguino

                                                                                                       Luis Cárdenas

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...