El proyecto que modifica y unifica los códigos Civil y Comercial será analizado este viernes en Ushuaia, en lo que será la penúltima audiencia de una serie que la Comisión Bicameral encargada de la reforma inició en agosto último y que ahora incorporará las voces de organizaciones de la provincia más austral del mundo. El encuentro se desarrollará a las 11 en el Hotel Las Hayas.
Se debate en Ushuaia la unificación y reforma del Código Civil y Comercial
16/11/2012
La Bicameral en el fin del mundo

Se debate en Ushuaia la unificación y reforma del Código Civil y Comercial

La bicameral a cargo del estudio de las modificaciones impulsadas por el Poder Ejecutivo a los códigos se reunirá, a partir de las 11, en el Hotel Las Hayas, de Ushuaia, adonde asistirán referentes de la sociedad fueguina.


Tierra del Fuego es la penúltima provincia donde se realizarán las audiencias, que tendrán su cierre en Misiones la semana próxima, a días de que finalice el período ordinario de sesiones, por lo que quedaría para diciembre la posibilidad de firmar un dictamen, aunque para eso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería convocar a sesiones extraordinarias.


En Ushuaia, los legisladores buscarán escuchar las opiniones de la sociedad fueguina sobre el código proyectado, que, según el oficialismo, “emplaza a la persona humana en el centro del ordenamiento jurídico" con "la igualdad y la no discriminación como principios esenciales para la construcción de una sociedad multicultural".


De hecho, el ministro de Justicia Julio Alak afirmó semanas atrás que el cuerpo normativo en discusión "consagra el equilibrio político entre la persona y la sociedad" y está diseñado "para la protección del vulnerable en materia contractual, promoviendo el equilibrio entre la libertad de mercado y la tutela de la parte débil".


Desde el 23 de agosto, cuando se abrió la serie de audiencias, juristas, sociólogos, académicos y representantes de organizaciones sociales y de comunidades indígenas se pronunciaron sobre la reforma y, entre otras cuestiones, plantearon que el derecho a la vivienda sea considerado un bien social, inembargable, sin necesidad de inscripción o afectación alguna.


También hubo pronunciamientos con relación a una nueva definición sobre el comienzo de la existencia de la persona física y reclamos de las comunidades indígenas para ser consideradas “pueblos preexistentes” y, por lo tanto, “sujetos de derecho público no estatal".


Las primeras voces que se escucharon pidieron que el texto contemple los estándares internacionales sobre derechos humanos y la normativa orientada a la protección del medio ambiente.


También, miembros de entidades religiosas y organismos no gubernamentales reclamaron la derogación de la ley de Registro de Culto y la inclusión de pautas para la filiación a través de métodos de fertilización asistida, entre otras cuestiones.


El nuevo texto normativo demandó el trabajo durante más de un año de unos 100 juristas, convocados por una comisión creada por el gobierno para ese fin y que integraron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y las juezas Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci.


La iniciativa, que la Presidenta presentó públicamente durante un acto en marzo último, contiene 2.671 artículos, que reemplazarán a los más de 4.000 del Civil vigente y los 506 del Comercial.


Entre sus principales puntos, el nuevo Código Civil y Comercial no realiza distinciones entre hombre y mujer a la hora de contraer matrimonio; posibilita optar entre el régimen de comunidad de ganancias y de separación de bienes, aunque establece que el inmueble asiento del hogar conyugal queda protegido y se requiere del asentimiento de la pareja para cualquier disposición.


La norma simplifica el trámite de divorcio y actualiza la legislación al incorporar técnicas de reproducción humana asistida y simplificar el régimen jurídico de la adopción, con prioridad en el interés del niño por sobre el de los adultos comprometidos.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
70%
Es equivocada
30%
Cargando...