El presidente del Ipauss, Vicente Sinchicay, aseguró que “los gremios han resignado la discusión” y criticó a directores que rechazaron el proyecto de reforma impulsado por el ejecutivo “sin siquiera haberlo leído”. “Rechazan un proyecto que trata de terminar con los privilegios y las prebendas" señaló. El titular del Ipauss explicó los principales puntos de la iniciativa.
Reforma jubilatoria: “Lo más triste es que varios directores ni siquiera leyeron el proyecto”, dijo Sinchicay
14/11/2012
IPAUSS

Reforma jubilatoria: “Lo más triste es que varios directores ni siquiera leyeron el proyecto”, dijo Sinchicay

“Es muy triste que desde la representación de los trabajadores se resigne este tipo de discusiones, lo que yo esperaba es que me dijeran otra cosa y ponernos a discutir las inequidades”, dijo el presidente del Ipauss Vicente Sinchicay en declaraciones a Radio Fueguina tras el rechazo de gremios y directores del organismo al proyecto de reforma jubilatoria impulsada desde el gobierno.

 

Sinchicay aseguró que “los gremios han resignado la discusión y los directores muchos dijeron que no habían leído el proyecto”. Señaló que “rechazan un proyecto que trata de terminar con los privilegios  prebendas”.

 

El presidente del organismo apuntó que actualmente el promedio del 20 por ciento que mas gana en la actividad se lleva el 38 por ciento  de los recursos, y el 20 por ciento que menos gana se lleva el 8 por ciento. “Hay una distorsión enorme que no solo se da en la actividad sino también cuando la gente se jubila”, señaló.

 

Respecto a los principales planteos del proyecto de reforma que se propone manifestó:

- Mínimo de 20 años de aporte a la caja jubilatoria: “En el proyecto esta plasmado lo que entiendo tiene que ser un sistema previsional. Estamos planteando que se acabe la cuestión de si son 10 inviernos, esta cuestión de que con 10 años acá te podes jubilar, esto se acaba en tanto establecemos por ley la necesidad de un piso de 20 años para acceder al beneficio jubilatorio en la provincia, esa es una de las cuestiones que más problemas trae en el Ipauss”.


Sinchicay explicó que “no queremos que tenga posibilidades de jubilarse quien no tenga la cantidad de años de servicios aunque no se aumentan los años de servicio para mujer y varón, quedan en 25 y 30 años lo que si se pone un piso de 20 años de aporte a la caja para poder jubilarse, salvo las cuestiones no deseadas como invalidez o muerte donde se establecerá una escala de cómo se puede tramitar”.

- Quita de beneficios especiales: El beneficio de los radiólogos se elimina. “Estamos planteando que no se puedan aportar menos de 20 años y en tal caso el empleador deberá plantear las condiciones de seguridad para que no haya envejecimiento prematuro, porque en todo caso el régimen como está no le impide a radiólogo seguir trabajando una vez jubilado del estado. Si produce la radiología envejecimiento prematuro en el estado, también lo produce en el privado”, señaló.


En cuanto a veteranos” se considera que no deben ser los trabajadores del estado, ni solo un sector de la sociedad, quienes otorguen la gracia o un retiro preferencial a los veteranos de guerra, en todo caso debe ser a través de una pensión como corresponde y en tal caso si las pensiones que ya reciben no son incompatibles con estas jubilaciones habrá que determinar como ponemos el presupuesto público la mejoría en la calidad de vida y de vejez de nuestros veteranos”.


En este sentido agrego que “no tiene que ser un solo sector de la sociedad el que aporte y duplicando un beneficio, si como sociedad queremos reconocer y expresar gratitud a nuestros héroes hagámoslo a través de un solo beneficio que sea la pensión y después el que está en condiciones de trabajar que lo haga como el resto de los argentinos”.

Cálculo del haber: Se propone modificar el sistema de cálculo del haber jubilatorio. “Proponemos volver a la Ley 561, lo que era la Ley de jubilaciones ordinarias que era el promedio de los últimos diez años de haberes, que es más representativo de la historia laboral del trabajador y de esta manera evitamos que en los últimos años se accedan a cargos o puestos de remuneración alta cosas que algunos empleadores hacen de manera demagógica total después pagan el resto de los trabajadores y en solo 24 meses referencia para toda la vida”.

Cálculo para funcionarios y cargos electivos: “Vinculado a esto está que la gobernadora ha decidido proponer a nuestra legislatura que el ejercicio de cargos públicos, electivos o de planta política no pueda ser referenciado para el haber jubilatorio por encima de una directora o director de escuela. Porque de esta manera con la ley actual cualquiera que pase dos años por un cargo político o cuatro años por un cargo electivo, el mandato termina en cuanto a la capacidad de firmar, en cuanto a la plata parece ser vitalicio o mas en el caso que fallezca y otra persona accede a la pensión”.

Techo del haber: “Por otro lado para el régimen general se ha establecido un techo que nadie va a cobrar más del 82 por ciento del gobernador de la provincia, si es mucho o poco, se puede discutir en la legislatura y para limitar el derecho a reclamar ese es el tope que se va a pagar. Hoy por ejemplo un funcionario recibió mas de un 55 por ciento de aumento, la portera de escuela la máxima expectativa en el último año es un 22 por ciento, con la diferencia de que ellos cobran máximo de seis mil pesos y el funcionario un piso de 20 mil. Lo que proponemos es que se sume toda la plata y se lo divida por la cantidad de gente, para que el aumento vaya para todos y no con distorsiones por sector que no se trasladen de los que están en actividad a los pasivos”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...