La 4ta Consulta Popular se realizará el 28 y 29 de noviembre de 9 a 19 horas, en 5 centros de votación. Habrá un total de 20 mesas para recibir la expresión de los electores de la ciudad en temas centrales para todos los vecinos de Ushuaia.
Consulta Popular: empiezan esta semana las audiencias barriales
04/11/2012
Municipalidad de Ushuaia

Consulta Popular: empiezan esta semana las audiencias barriales

En noviembre se realizará una nueva Consulta Popular en Ushuaia, una herramienta democrática de participación que posibilita que los vecinos emitan su opinión acerca de temas centrales para la ciudad. Los electores se pronunciarán marcando la opción SI o No dentro de la boleta única, que contendrá las 3 preguntas identificadas por colores diversos.


“Buscamos abrirnos a la comunidad para escuchar su opinión y tener más sustentabilidad en nuestras decisiones. Queremos dar un mensaje claro de que escuchamos y recibimos el mensaje de aquellos por los que trabajamos y que nos han puesto en este lugar”, afirmó el intendente Federico Sciurano respecto a la consulta.


Es importante destacar que las preguntas y temáticas de la consulta popular fueron trabajadas en un contexto de mesas de trabajo con diferentes actores sociales, para atender las necesidades y prioridades de todos los actores involucrados.


Audiencias barriales: la clave es estar informado


Durante las próximas semanas se realizarán audiencias barriales en diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de profundizar en las preguntas de la Consulta Popular. En las audiencias, representantes del municipio dialogarán con los vecinos sobre la Consulta y su contenido.

 

La primera audiencia barrial se realizará en el Cuartel de Bomberos 2 de Abril el próximo viernes 9 de noviembre a las 19 horas. Se convoca a todos los vecinos a participar de la misma con el objetivo de informarse sobre las temáticas y su injerencia en la vida de la comunidad.

 

¿Cuáles son las preguntas?

 

1)         SI o NO a autorizar al municipio a gestionar ante el I.P.V. y/o entidades financieras operatorias crediticias garantizadas con la tierra a valor de mercado, para que los adjudicatarios de predios puedan acceder a la construcción de su vivienda.

 

El déficit de tendido de redes de agua potable y efluentes cloacales demora la titularización de los terrenos que fueron pre adjudicados mediante los sistemas de asignación vigente en la ciudad. El Estado municipal busca acompañar y asistir a los pre adjudicatarios en la obtención de créditos ante las entidades financieras que operan en Tierra del Fuego.

 

2)         SI o NO a la quita del 25% como mínimo de la coparticipación municipal por la interpretación de la Ley Provincial 648 que realiza el Gobierno de la Provincia.

 

La quita anunciada por el Gobierno Provincial, de aproximadamente $140.000.000, implicará la imposibilidad de continuar desarrollando el Plan de Obras Públicas para la ciudad y generará un fuerte impacto negativo en la calidad de prestación de servicios. El porcentaje disminuirá el 25% del monto de coparticipación que recibe la ciudad.
3)         SI o NO a la creación de áreas para reubicación y estibaje de contenedores para atenuar el impacto sobre la zona costera.

 

La expansión de la industria electrónica generó un intenso incremento del tráfico de contenedores que ingresan a la ciudad y de allí se derivan hacía las industrias de Ushuaia y Río Grande.


Los lugares de estacionamiento son muy dispersos y la saturación de espacios está generando impactos no deseados sobre el frente costero. Las áreas que se estudian permitirán ordenar el movimiento de cargas, brindar mayor seguridad al tránsito vehicular y minimizar los impactos sobre el frente costero.

 

Centros de votación: 5 lugares, horario corrido

 

Los lugares a los que los vecinos pueden acercarse para participar de la Consulta de 9 a 19 horas serán 5 en toda la ciudad: Polideportivo Municipal, Gimnasio "Cochocho Vargas", Edificio Municipal Adolfo Cano, Oficina de Turismo sobre la calle San Martín, Juzgado Administrativo de Faltas y la Subsecretaría de Servicios Públicos.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
66%
Es equivocada
34%
Cargando...