La medida cautelar fue dictada por un juez ante la "inminencia del viaje" de un vecino de Ushuaia; le ordenó a la AFIP que le permita comprar 2 mil euros. El organismo apeló la medida entendiendo que "la resolución de la jueza subrogante de Ushuaia, Marcela Tortosa, va en contra de sus objetivos esenciales".
La AFIP apeló un fallo del juzgado federal de Ushuaia que autorizaba a comprar euros
17/10/2012
CEPO CAMBIARIO

La AFIP apeló un fallo del juzgado federal de Ushuaia que autorizaba a comprar euros

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apeló una resolución de la Justicia Federal de Ushuaia que autorizaba a un ciudadano a la compra de 2 mil euros  para realizar un viaje a Italia. El eje de la réplica judicial se relaciona con el Control de Operaciones Cambiarias.


El organismo recaudador emitió un comunicando considerando que "la resolución de la jueza subrogante de Ushuaia, Marcela Tortosa, va en contra a los objetivos esenciales del Organismo, como ser la optimización de los controles fiscales sistémicos y en tiempo real, como así también la compatibilización de las declaraciones juradas de los contribuyentes con la realidad económica de sus operaciones"


La AFIP informó que avalará su postura jurídica con los fallos a su favor dictados por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y varias Cámaras Federales del interior del país (Mar del Plata y General Roca).


Esta mañana se conoció que la Justicia Federal le ordenó a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que autorice a un vecino a comprar en el mercado oficial la suma de 2.000 euros. La medida cautelar dictada por la conjuez subrogante, Marcela Tortosa, a favor de la compra de moneda extranjera es la primera que se conoce en la provincia.


El abogado Héctor Montero explicó que su cliente "tiene el pasaje pago para viajar al exterior, también el seguro médico y el seguro del viajero, y que no podía accedera la compra de euros para moverse fuera del país y pagar alojamiento”. Ya hubo en el país otras medidas cautelares a favor de la compra de moneda extranjera. Sin embargo, fueron dejadas sin efecto en instancias superiores.

Montero presentó hace diez días un recurso de amparo entendiendo que "se estaban violando garantías constitucionales como la posibilidad de entrar y salir del país y el derecho a la propiedad". Su cliente, un vecino de la capital fueguina, tiene el pasaje aéreo pago, así como los seguros médicos y de vida.


Sin "entrar en la cuestión de fondo", la Justicia Federal se expidió en "forma favorable y dictó una medida cautelar ordenando a la AFIP que arbitre de inmediato la autorización de compra por un valor de 2.000 euros", señaló Montero. La medida cautelar fue dictada por la conjuez subrogante, Marcela Tortosa ante la "inminencia del viaje", agregó.


La Justicia, además, ordenó que se le vendan al demandante los euros al valor del mercado oficial en una entidad bancaria autorizada, ya que "el Poder Judicial no puede prestarse para la compra en el mercado paralelo, que es ilegal", puntualizó el abogado.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...