A poco más de 48 horas de la difusión en medios santacruceños sobre la contratación de dos aviones al empresario Lázaro Báez para los traslados a Buenos Aires de la gobernadora Fabiana Ríos, no hubo intento de explicaciones de funcionarios de la gestión de Gobierno. El sitio OPI Santa Cruz reveló con una serie de fotografías que los dos aviones del empresario duermen en el hangar de la Provincia junto con las dos máquinas de la Gobernación fuera de servicio.
Silencio oficial sobre el alquiler de aviones a Lázaro Báez para el traslado de la Gobernadora Rios
18/06/2012
La polémica por el taxi aéreo

Silencio oficial sobre el alquiler de aviones a Lázaro Báez para el traslado de la Gobernadora Rios

La prensa de Santa Cruz dio como un hecho que la Gobernadora fueguina contrató dos aviones del empresario santacruceño para realizar sus viajes y el de sus funcionarios, aún cuando dos máquinas del estado provincial se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento.

 

La información que causó impacto en Santa Cruz por el supuesto vínculo entre Lázaro y Ríos no ameritó una sola línea ni una sola entrevista en los canales oficiales, utilizados por el Gobierno para refutar acusación de similar tenor.  Ya OPI Santa Cruz había destacado las supuestas facilidades que desde la gestión del ex ARI se le habían dado al empresario santacruceño en la licitación por la Hostería Petrel en 2008.


El sitio OPI Santa Cruz informó que el pasado jueves 14 el Rockwell 690 B Turbo Comander, matricula LV-MBY, propiedad de Lázaro Báez, permanecía en el hangar que tiene el Gobierno de Tierra del Fuego, en Ushuaia. Ese avión es el que Lázaro le compró al gobernador del Chaco Jorge Capitanich. Es una de las aeronaves utilizadas para volar desde Ushuaia a Río Grande, la cual, habitualmente, lleva tanto a la Gobernadora Fabiana Ríos como a funcionarios del Gobierno Provincial que viajan de un lado a otro del país y la provincia.

 

En tanto, la otra máquina del empresario santacruceño, el LearJet 35 LV-ZSZ, también pernocta en el mismo hangar, aunque, habitualmente, no lo dejan estacionado allí. Este LearJet tiene un cronograma de vuelos especial; parte todos los días martes desde Ushuaia, haciendo una escala en Río Gallegos con destino final en Capital Federal. El portal de Santa Cruz verificó, que los días jueves la máquina regresa cumpliendo la misma ruta. Las fuentes aeroportuarias consultadas, señalan que en algunas oportunidades la escala en Río Gallegos es para que el propio Báez o sus familiares, vuelen hasta Capital Federal.

 

En base a los datos obtenidos y verificados en Tierra del Fuego, los aviones de Lázaro Báez permanecen en los hangares del gobierno de fueguino desde hace varios meses.

 

El Gobierno de la Provincia posee dos aviones, un Learjet 35 matrícula LV-AIT y un Arava matrícula LV-MTP, ambos, parados y fuera de servicio por problemas de mantenimiento. La sustitución de estas máquinas, habría disparado “en forma circunstancial” estos contratos con Báez.

 

El Learjet lleva más de un año guardado en el hangar que posee la provincia en el aeropuerto de Ushuaia, “en principio fue parado porque tenía las mangueras hidráulicas con las horas de vuelo vencidas, pero hoy esta todo vencido en el avión, hasta sus pilotos”, dijo  una fuente gubernamental que agregó: “Los pilotos debe rendir un examen anual en la provincia de Salta, cosa que no pueden hacer hace más de un año. Ahora cumplen horario en el hangar sin poder volar. Antes, el piloto más experimentado hacia el curso, venia acá y entrenaba al resto, para que pudieran seguir volando; ahora ni eso siquiera”.

 

En tanto el biturbohélice Arava, permanece hace aproximadamente tres meses fuera de servicio por falta de pastillas de frenos, pudo saber OPI. Desde el Gobierno de Ríos confirmaron (extraoficialmente) que “los repuestos fueron adquiridos a la empresa Arabian de la provincia de Santa Fe y que en treinta días llegarían a TDF". Según señaló la misma Gobernadora, los trámites de rigor para realizar esta compra demoraron la adquisición de los repuestos. Esta aeronave, es la utilizada regularmente por la primera mandataria para realizar vuelos entre Río Grande donde reside su familia y Ushuaia, la capital de la provincia.

 

La provincia también posee un helicóptero Bell matrícula LV – OIT. La máquina habría sido adquirida para realizar vuelos de rescate en la zona de montaña y evacuar emergencias sanitarias en lugares poco accesibles, sin embargo el helicóptero está parado hace más de diez años en el hangar del Gobierno fueguino.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...