La diputada Rosana Bertone dio su perspectiva acerca del los anuncios con el decreto nacional 751. “Yo venía percibiendo esto y los habíamos hablado con asesores en Ushuaia, de por qué nosotros certificamos origen cuando el yacimiento está fuera de nuestra jurisdicción. Entonces era muy endeble que la provincia percibiese este dinero por esa certificación y máxime cuando nosotros sabíamos ciertamente que las petroleras no vienen invirtiendo en la provincia”.
“Las empresas han obtenido unas ganancias desorbitantes para tener sólo 900 trabajadores”, aseguró Bertone
18/05/2012
Decreto 751: Quita de beneficios a empresas del petróleo y gas

“Las empresas han obtenido unas ganancias desorbitantes para tener sólo 900 trabajadores”, aseguró Bertone

 
La diputada Rosana Bertone, a su vez presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja se refirió en FM Aire Libre al decreto nacional 751. “Yo creo que es un decreto que vino a poner un equilibrio entre lo que pasa entre las demás provincias productoras de hidrocarburos”.

Bertone cuestionó el por qué las empresas tributaban certificado de origen a la provincia para tener la exención de la ley, cuando los yacimientos se encontraban fuera de las 12 millas. “Ya ahí había una cosa rara, porque los yacimientos más grandes están en la plataforma continental argentina, no en el territorio de Tierra del Fuego”.

Sobre esto la diputada Rosana Bertone aclaró que la provincia venía percibiendo, “y la Nación en mérito de la Ley de YPF en su artículo 1º que declara de interés público nacional el autoabastecimiento de los hidrocarburos para la República Argentina y toda su fase, se van a ir tomando medidas correctivas en este sentido”.

Además destacó que van a haber más medidas que van a tender a corregir, “lo que vino pasando en el tiempo, la ley dio la posibilidad de intervenir tanto en la explotación, industrialización, comercialización y transporte de los hidrocarburos, siempre pensando en recuperar el recurso energético para ponerlo a disposición de la producción”.

En cuanto a la no inversión de las petroleras en la provincia Bertone destacó que, “tienen en Tierra del fuego más del 20% de rentabilidad y han invertido menos de 1.000 millones de pesos y han obtenido unas ganancias desorbitantes para tener sólo 900 trabajadores”.

Bertone agregó que dentro de las empresas petroleras: Roch, Apache, Total, “La mayor inversión es la que ha realizado Total en la plataforma submarina, después de eso hasta han dejado sin trabajo a los pocos trabajadores que tenían”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...