En el cementerio Parque del Mar, integrantes del Cuartel Zona Norte realizaron una ceremonia en memoria del bombero Diego Sánchez fallecido el 13 de marzo de 2000 en la explosión del depósito de Ceferino Guerra, también fallecido en el siniestro. El intendente Sciurano participó del homenaje y depositó una ofrenda floral.
Conmemoraron el 12° Aniversario de la explosión de Guerra
13/03/2012
Emotivo acto

Conmemoraron el 12° Aniversario de la explosión de Guerra

Con un emotivo momento, integrantes del Cuartel Zona Norte y bomberos de otros cuarteles participaron de la ceremonial que se realizó en el Cementerio Parque del Mar frente a la tumba del bombero Diego David Sánchez, quien perdió la vida el 13 de marzo de 2000 mientras intentaba extinguir un incendio que terminó con una trágica explosión que dejó tres muertos y casi 50 heridos.

El interventor del cuartel “Zona Norte”, Ramón López, tuvo a cargo palabras alusivas y destacó principalmente la figura de las personas que luchan muchas veces por salvarle la vida a otras. “Aquellos hombres que arriesgan su vida por salvar la de otros, merecen todo nuestro respeto y reconocimiento”, sostuvo el ex director de Defensa Civil en alusión al bombero caído.

Asimismo agradeció a la municipalidad de Ushuaia en la persona del intendente Federico Sciurano, sobre todo por la colaboración y ayuda constante a la Institución que intensa salir de un difícil momento.
 
Luego de la palabra de López el intendente Sciurano junto a la concejal Viviana Guglielmi (UCR) y el concejal Mario Llanes (PJ), depositaron una ofrenda floral en la tumba donde descansan los restos del bombero caído.


Hecho impune



El estremecedor suceso quedó impune para siempre teniendo en cuenta que la Justicia Federal de Bahía Blanca exculpó a funcionarios de la Aduana que habían inspeccionado el camión en el que se trasladaron 800 kilos de explosivo hacia el galpón de Ceferino Guerra.

La mercancía salió de Buenos Aires y atravesó los pasos fronterizos chilenos en un camión de la empresa Pavlov. En la guía de removido la carga fue inscripta como matafuegos y de esa manera sorteó los controles sin que nadie detectaran los explosivos hasta el día en que estallaron en Ushuaia.

Guerra era uno de los máximos responsables e imputado pero tras agonizar unos días murió al igual que Daniel Candarle, uno de los ayudantes en el galón donde habían sido guardados los peligrosos elementos.  

La explosión en el galpón ubicado en Vito Dumas 280 de “Construcciones Guerra”, dejó un saldo de 46 heridos y tres muertos (Canderle, Sánchez y el propio Ceferino Guerra, responsable del lugar), convirtiéndose en  uno de los episodios más conmocionante acaecido en la historia de la capital fueguina.

Si bien quedó demostrado que los 800 kilogramos de explosivo que pusieron en vilo a la capital fueguina aquel 13 de marzo habían ingresado a la provincia figurando en la guía de removido como matafuegos, parece ser que las pruebas no alcanzaron para condenar a nadie por el presunto contrabando.

Además, de haber resultado condenados, principalmente los funcionarios de la Aduana, hubiese generado un escándalo mayúsculo a nivel país, toda vez que se ponía en tela de juicio la falta de controles. Ello además de despertar la suspicacia general sobre posibles “arreglos” entre funcionarios y transportistas para traspasar las fronteras del país.

La pericia bomberil efectuada por la Policía de la Provincia tras la trágica explosión, determinó que era muy probable que el incendio se hubiese iniciado a partir de los trabajos de soldadura que efectuaba el soldador Oscar Alberto Zapata.

No obstante también se admitió que fue encontrada en el lugar del siniestro una lámpara portátil cerca del tanque de combustible que Zapata y Candarle soldaban.

Al ser consultados los peritos sobre si el fuego se podría haber iniciado a partir del contacto de la lámpara encendida con el combustible – que estaba siendo utilizada por Candarle (una de las víctimas fatales) – respondieron afirmativamente aunque aclarando que para ello debieron darse las combinaciones “de temperatura, oxigenación y cantidad de líquido”.

Galería de noticia
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...